Centro y Norte Neuquén
00:30 29/10/2013
CENTENARIO (ACE).- "Siempre dije que le habíamos prestado los votos por unos años, fueron ocho, vamos a ver si se los pedimos de vuelta", dijo ayer Alonso Ortuño al evaluar el referéndum municipal donde el "no" obtuvo la mayoría de los votos.
Para el MPN, poner el voto del "no" en las urnas no estaba relacionado con la modificación de la Carta Orgánica, como se planteó en la convocatoria electoral, sino que significaba dar la espalda al gobierno de Bertoldi.
Cuando se le indicó que el "Sí" hubiera permitido el voto joven y la autonomía municipal en el llamado a elecciones, y que el intendente Bertoldi insistió en que no estaba en juego su gestión, Ortuño no dudó en asegurar que "no se estaba diciendo la verdad, él (por Bertoldi) estaba midiendo fuerzas y le salió como no le tenía que salir; no dijo que quería, dijo voten por el "sí" y se sacó una foto", planteó en clara referencia a la profusa campaña a favor del voto afirmativo su rostro como protagonista en los carteles y folletería.
Sólo el oficialismo hizo campaña por el "sí" a la modificación de la Carta Orgánica; el resto de los partidos trabajaron intensamente la comunicación informal para que se votara el no en contra de Bertoldi. Incluso se informaba que el cambio no era por el voto joven sino para facilitar la re-reelección, pero no salieron a expresarlo públicamente.
La consulta popular marcó que el 38 por ciento del padrón votó por el "no" con 6.419 votos, 28 por ciento por el "sí", con 4.750 votos y hubo más de 5.000 votos en blanco (un 33 por ciento).
Con esos guarismos "se habló de ir por el gobierno municipal en 2015, queremos recuperar de vuelta la municipalidad de Centenario", insistió Alonso.
Agregó que los votos de Bertoldi fueron "prestados" por estos años, debido a que "Centenario y la provincia de Neuquén es fiel al MPN, por ahí nos equivocamos en poner a una persona que no era, y tuvo más suerte él; pero Centenario y Neuquén no es justicialista ni radical; 50 años del partido no es poca cosa", aseveró.
Fuente: Diario Río Negro