Aumentar la presión sobre los deudores alimentarios

Para sacar una cuenta bancaria o pedir un crédito habrá que pedir un libre de deuda alimentario si prospera el proyecto del diputado del Frente Grande Raúl Podestá. La iniciativa ya logró la aprobación de dos comisiones internas en la Legislatura en será la próxima ley a tratar.
En diálogo con Radio Sayhueque, el legislador explicó que se trata de resolver problemas de las parejas que se separan y los hijos pierden la asistencia económica.
Dijo que “el juez puede levantar la sanción a los infractores pero deberán demostrar su intención de cumplir” y aclaró que “muchas veces los deudores alimentarios tienen problemas para pagar pero que realmente lo demuestren”.
Podestá dijo que “va a haber un registro de deudores alimentarios y así como se pide el Cuil, se podrá acceder a un libre de deuda alimentario para hacer trámites en el banco, para que sea un trámite ágil y no genere una complicación más”.
Advirtió que “la ley no hace diferencia de género, el infractor puede ser un hombre o una mujer” y anticipó que “fue aprobado en dos comisiones internas de la Legislatura, por lo que creemos que será aprobado por unanimidad y después la justicia deberá poner en caja a quienes incumplen las normas”. Manifestó que “también se trata de que una ley sea viable, pero queda en manos de la justicia su aplicación y va a ser útil”.
Podestá comentó que “hay un proyecto de ley nacional que tiene media sanción, la idea es adherir y que haya un solo registro” y sostuvo que “estamos en buen camino de tener un solo registro pero es un camino que estamos transitando, deberá sancionarse y unificar el criterio para sancionar una ley de registro único de deudores alimentarios”.