Ni voto joven ni cambios en la Carta Orgánica

Centro y Norte Neuquén

El intendente Bertoldi aseguró que el No fue hacia el voto de los 16, no para su gestión.
El intendente Bertoldi aseguró que el No fue hacia el voto de los 16, no para su gestión.

02:20 28/10/2013
La consulta popular se volcó hacia el No a la modificación de la Carta Orgánica. Entre los cambios propuestos figuraban que el llamado a elecciones no fuera atado a la convocatoria para gobernador además del voto joven para las municipales.

CENTENARIO (ACE).- "La gente de Centenario no quiere el voto joven, es algo que veníamos viendo y por eso trabajamos fuerte para ver si podíamos revertir esto, fue lo que nos dio en las urnas"; dijo ayer el intendente Javier Bertoldi quien sostuvo que el voto negativo no fue en contra de su gestión.
Contrariamente a este análisis, el MPN se adjudicó el voto por el No como un triunfo propio; los militantes sostuvieron que "es el principio del fin" de la gestión del peronismo en Centenario y que a partir de estos guarismos volverán al gobierno municipal.
Alrededor de las 22 aún no había datos certeros. En el búnquer del MPN indicaban que el No superaba en más de 1.000 votos al Sí; mientras que los datos provisorios del Frente para la Victoria otorgaban un 44 por ciento a favor del No contra un 30 por ciento por el Sí, con un tercio de las mesas escrutadas.
Los resultados a favor del No en la consulta popular implicarán que por Carta Orgánica los menores de 16 y 17 años no podrán votar en las próximas elecciones municipales, en tanto el llamado para elegir intendente dependerá de la fecha que defina el gobernador, como en las anteriores elecciones municipales.
El Sí o el No en el referéndum municipal era para convalidar o rechazar la ordenanza sancionada por el Deliberante que modificó dos artículos de la Carta Orgánica: el artículo 18 para permitir que en las próximas elecciones municipales votaran los adolescentes de 16 y 17 años; y el artículo 19 para que la convocatoria no estuviera vinculada al llamado provincial.
Al no haberse ratificado la ordenanza, los cambios no entrarán en vigencia.
"Nunca estuvo en juego la gestión, es una realidad que la gente de Centenario no quiere el voto joven, sí aceptaban la autonomía municipal pero no el voto joven, esto hizo que ganara el No, la oposición va a generar este tipo de controversias, pero está muy lejos de la realidad", insistió el jefe comunal anoche.
Desde el MPN, Nelson Becerra explicó que la campaña a favor del candidato a senador nacional Guillermo Pereyra estuvo "atada a la campaña del No" en lo local. "Centenario se cansó del cespedcito que les vendió Bertoldi, ahora se genera una nueva expectativa; el MPN en Centenario estuvo coordinado por 17 agrupaciones, nuestros concejales han marcado el mal manejo que se ha hecho de los terrenos", dijo Becerra.
Consultado respecto a por qué auspiciar el No al voto joven, el dirigente emepenista aseguró que "no estamos en contra del voto joven, sino en contra de un gobierno que no quiso llamar a elecciones de convencionales como correspondía, fue el voto en contra del autoritarismo; la gente le dijo que no al modelo de Bertoldi", insistió.
Una gran cantidad de electores se volcó desde temprano a las escuelas. En un solo sobre, los electores debían colocar la boleta con su elección de candidatos nacionales y su opción por el Sí o No al referéndum.
Los votos del No al referéndum surgieron junto con las boletas del MPN, del Frente de Izquierda y las boletas del candidato Marcelo Inaudi. En la calle, las únicas pancartas profusamente por el Sí eran las que llevaron una gran foto del intendente Bertoldi.
Fuente: Diario Río Negro