NEUQUÉN (AN).- A partir del lunes y hasta el 1 de noviembre el hospital Heller conjuntamente con el Instituto de Seguridad Social del Neuquén realizarán una campaña gratuita para la realización de Papanicolau y exámenes clínicos mamarios. La campaña se enmarca en la semana de la lucha contra el cáncer de mama y está destinada a mujeres de entre 25 y 64 años.
"Se apunta principalmente a aquellas mujeres que nunca se realizaron un PAP o que se hayan realizado uno hace más de tres años. El objetivo es crear conciencia sobre el cuidado de la salud ginecológica y sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz", informaron desde el hospital.
Las interesadas deberán concurrir de lunes a viernes de 9 a 12 y de 13 a 19 a los tres consultorios destinados a estas prácticas que se dispondrán en el nosocomio de la calle Godoy. No es necesario solicitar turno pues se respetará el orden de llegada. "Allí se les realizarán los exámenes clínicos y la obtención de las muestras para el PAP y luego deberán pasar a retirar los resultados por el hospital", agregaron.
Esta campaña gratuita comenzó a implementarse en hospitales provinciales hace tres años, con buenos resultados. "La posibilidad de contar con un horario amplio para que puedan concurrir las mujeres que trabajan o están al cuidado de sus hijos y la gratuidad de las pruebas hizo que el número de mujeres que acudieron se fuera incrementando año a año. En 2012 tuvimos un piso de unas 450, que esperamos superar este año", agregaron desde el Heller. El PAP y el examen mamario permite la detección precoz de anomalías, lo que incrementa las posibilidades de curación.