Un voto politizado

28-10-201301:30| Regionales |   
Por Adriano Calalesina
  Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  

Caras de asombro y otras no tanto. Centenario dijo NO a la enmienda y ahora las cosas seguirán como siempre: los jóvenes menores de 18 años no podrán elegir intendente, a menos que se haga otra consulta popular o se llame a una enmienda en la Carta Orgánica.
El clima negativo para el Municipio se palpó en una encuesta, pero también en la calle: la gente no apoya el voto joven y además se aprovechó para que la oposición se expresara, pero a través de un referéndum.
Es que también el voto de la consulta popular estuvo politizado. De acuerdo a cómo salieron los sufragios, tanto Pereyra como Inaudi y Jure se identificaron más con el NO que con el SÍ.
La mayoría de la gente –no contaminada con la noticia política–apenas si sabía qué se votaba, más allá de la extensa campaña que hizo el Municipio.
No es extraño que el MPN "pereirista" haya mandado a votar por lo bajo el NO a la enmienda, aprovechando su enorme caudal de votos. Todo esto se pudo ver en las redes sociales en una campaña negativa que se extendió en la mayoría de los opositores a la gestión del intendente Bertoldi.
El intendente no ha tenido buena suerte en los contextos legislativos. En 2009, él no iba como candidato y puso su cara en las gráficas callejeras, en apoyo a Rioseco. Sin embargo perdió. Cuatro años después, la historia parece repetirse.