Día mundial de lucha contra el ACV

La médica Ivana García, directora de Salud del municipio, brindó consejos prácticos por el Día Mundial de la lucha contra los accidentes cerebrovasculares - ACV. Lo hizo a través del móvil de Radio Sayhueque.
Explicó que “puede haber dos tipos de ACV, cuando una arteria se tapa y cuando se rompe y se inunda el cerebro” y aclaró que “los síntomas son de los más variados, hay síntomas por fuertes dolores de cabeza y por problemas motrices que los médicos deben detectar”.
García dijo que “los factores de riesgo son para las personas que tienen presión arterial alta o hipertensión, el sedentarismo -no hacer actividad física-, la obesidad, cuanto más gordo más riesgoso, el colesterol alto y también el stress”.
La médica comentó que “algunos casos pueden ser irreversibles” y manifestó que “con el ritmo de vida actual hay cada vez más casos en la población jóven”.
También indicó que “la obesidad infantil es una de las adicciones que no le estamos dando bolilla y es para tener en cuenta”.
La funcionaria alegó que ”los pacientes siempre dicen `empiezo el lunes´ y en realidad siempre hay que empezar hoy, a la tarde salgo a caminar, la factura la guardo y busco una fruta o un yogurt”.