00:11 01/11/2013
NEUQUÉN (AN).- Con una nutrida movilización que recorrió parte del centro de la ciudad y que generó una ruidosa protesta en el interior mismo del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), el secretario general de ATE y la CTA, Carlos Quintriqueo, anunció ayer que "no vamos a parar hasta que tengamos la mayoría en el Consejo de Administración del ISSN".
La movilización, que se dio antes del mediodía, resumió un paro general de ATE por 24 horas, que ayer condujo incluso al cierre de algunas escuelas por la falta de porteros. Quintriqueo, remarcó en un acto que se montó frente a la oficina que en Casa de Gobierno tiene el gobernador Jorge Sapag, que "este es el inicio de un plan de lucha, estamos arrancando y vamos a ir por todo".
La marcha partió de la sede gremial y tuvo su primera parada en el ISSN en donde un grupo de manifestantes ingresaron con bombos, redoblantes y estandartes a los gritos a la zona de cajas de la obra social generando escenas de tensión y temor, aunque sin que se produjera ningún incidente.
Allí la caravana de ATE se unió a los manifestantes de la mutual Ampsas, quienes reclaman al ISSN el pago adeudado de cerca de $3 millones. Los referentes de la mutual recordaron que a raíz de la falta de pago que ingresó ya en el onceavo mes, los 7.000 afiliados a esa mutual no están recibiendo los beneficios. Jorge Marillán, de ATE, repudió ayer la convocatoria realizada por el titular del ISSN Marcelo Berenguer para crear una comisión que se encargue de definir cómo separar las cuentas bancarias de la caja jubilatoria y la obra social. Marillán anticipó que desde ATE no participarán en esa discusión, dado que remarcó que "Berenguer le echa la culpa a la edad de los jubilados y a muchas cosas, cuando la verdad es que acá los responsables de esta situación son ellos (...)".