Los Valles
00:12 06/11/2013
Faltan bancos para el primer año de la EPET Nº 2.
Crearán otro curso y reducirán repitencias.
CENTENARIO (ACE).- En medio de una ríspida asamblea, el vocal de la rama media en el CPE, Bernardo Olmos, y el director de técnica de la provincia, Mario Arias, comprometieron ayer el ingreso a todos los estudiantes que quedaron fuera del sorteo para la EPET 2 de esta localidad.
En concreto, la propuesta fue disminuir el cupo de los repitentes para que pudieran ingresar los 16 aspirantes a primer año que quedaron en lista de espera; y para los otros 38 alumnos que se quedaron sin banco, crear el "primero H".
La reunión con los padres estuvo dominada por los gritos de una madre que exigía la renuncia de los funcionarios, y que al conocer que habría un nuevo primer año para los 38 que quedaron afuera, les advirtió que si su hijo el año entrante estaba estudiando en un lugar inadecuado "los voy a ir a buscar a los tres", a Neuquén.
Desde ATEN, el secretario general de la seccional Centenario planteó que el nuevo primer año fuese inscripto en la creación de una nueva EPET, para la que luego se buscará un edificio.
El plantel docente de la única escuela técnica de esta localidad le solicitó expresamente al director que "no firmara" el acta en el que se planteaba la creación de una nueva sección de primer año, debido a que "ya no hay cómo dar clases: tenemos 850 alumnos en talleres para 500; hay 20 alumnos con cinco tornos, cuando debería haber menos de la mitad".
Olmos y Arias indicaron que en un futuro habrá otro secundario técnico y que estaban trabajando con la municipalidad porque el terreno de 70 x 160 que estaba ofrecido, era insuficiente.
"Lo mismo nos vinieron a decir el año pasado, que veían para el futuro hacer una nueva EPET; mientras se siguen creando más y más parches", recriminaron los padres. A continuación señalaron que "antes los cursos eran de 24 alumnos, ahora son de 34 por una resolución política para que pudieran entrar todos mientras se hacía la nueva escuela técnica que nunca llega".
Los funcionarios indicaron que la escuela funciona sólo con dos turnos y que si se incluye un tercer turno vespertino podría adecuarse la cantidad de aulas.
Los docentes aseguraron que "hay dos turnos en las teóricas, pero está el diagrama de tres turnos para los talleres, porque están sumamente excedidos para las prácticas". Según Olmos, esta deficiencia se subsanaría con las dos aulas previstas con la ampliación comprometida con los bonos ticafo. Finalmente los funcionarios dieron a conocer a la comunidad educativa que se crearía un nuevo primer año para asumir la matrícula que quedó afuera.
Fuente: Diario Río Negro