Proponen más requisitos para la venta de autos usados

Inicio

El diputado Claudio Domínguez (MPN), autor de la iniciativa.
El diputado Claudio Domínguez (MPN), autor de la iniciativa.


00:12 06/11/2013

NEUQUÉN (AN).- El diputado Claudio Domínguez (MPN) presentó un proyecto de ley que obliga al vendedor a entregar los elementos de seguridad que requieren diferentes medios de transportes.
El proyecto hace referencia a que los vendedores de vehículos, ya sean nuevos o usados, tengan la obligación de otorgarlos con sus elementos de seguridad correspondiente. De acuerdo al a propuesta, los automóviles deberán no sólo contar con los cinturones de seguridad, sino también con elementos como balizas portátiles, matafuego, botiquín de primeros auxilios, barra de remolque, y las bicicletas con casco homologado, luces refractarias, delanteras y traseras.
Domínguez explicó que quienes se nieguen a entregar dichos elementos "recibirán una sanción pecuniaria equivalente al doble del monto del precio de mercado del elemento que se omita entregar".
"Este proyecto es un gran paso, junto con otros pasos que tenemos que ir dando en lo que respecta a la seguridad y educación vial de nuestro país y nuestra provincia. Por eso, tenemos que trabajar en conjunto los gobiernos, la sociedad civil y los sectores privados", aseguró el diputado.
Domínguez informó que "según indica Naciones Unidas, en el mundo cada año cerca de 1,3 millones de personas fallecen a raíz de un accidente de tránsito –más de 3.000 defunciones diarias– y más de la mitad de ellas no viajaban en automóvil. Entre 20 millones y 50 millones de personas más sufren traumatismos no mortales provocados por accidentes de tránsito, y tales lesiones constituyen una causa importante de discapacidad en todo el mundo".
Además, el legislador contó que "según Luchemos por la Vida Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad producida por accidentes de tránsito, en donde 22 personas mueren por día, aproximadamente unos 8.000 muertos por año, y más de 120.000 heridos anuales de distinto grado. En el trancurso del año 2012 murieron 7485 personas en todo el país debido a siniestros viales. La provincia que más accidentes registró fue Buenos Aires con total de 2354 muertos, seguido de Santa Fe con 652 y Córdoba con 521".