Para la aplicación del nuevo Código Procesal Penal de Neuquén, se realizará hoy a las 15, en la Casa del Bicentenario, un simulacro de un juicio por jurados sobre delitos graves. Doce vecinos de la localidad intervendrán hoy para tomar parte de la práctica y el Concejo Deliberante lo declaró de interés municipal.
En diálogo con Radio Sayhueque, la doctora Leticia Lorenzo a cargo de la difusión y que pertenece a la Escuela de Capacitación, indicó que “hemos hecho un sorteo sobre la gente se inscribió, habrá doce personas en una acusación por homicidio; finalmente tendrán que deliberar para ver si la persona acusada es culpable”.
Lorenzo explicó que “para ser jurado cualquier persona está en condiciones; se requiere estar muy atento a lo que van a decir las partes, tener mucha voluntad de diálogo para dar el veredicto y sentido común” y señaló que “en general, las valoraciones se hacen como lo haría un juez”.
Comentó que “ayer el jurado estuvo bastante sincero y nos hicieron ver muchas cosas; en la medida que recibamos una retroalimentación será mejor”.
También aportó que “el juicio por jurado es para delitos mayores a 15 años, son para los casos más graves” y estimó que “a la ciudadanía le permitirá determinar que no es tán fácil meter preso a una persona”. Agregó que “el 14 de enero entrará en vigencia el Código Procesal Penal”.
Mañana jueves los juicios por jurados se trasladarán a Zapala y a Plottier llegará el viernes a las 13.
El objetivo del Poder Judicial es informar a la ciudadanía sobre el futuro de la justicia en la provincia.
Ayer se realizó la presentación en el Museo de Bellas Artes de Neuquén capital con un debate dirigido por el juez Andrés Repetto, la acusación estuvo a cargo de los fiscales Maximiliano Breide Obeid y Juan Agustín García, y la defensa la encarnó el fiscal Rómulo Patti (el mismo que había acusado, y logrado una condena, en el caso Figueroa). Otro fiscal, Andrés Carrea, ofició de imputado.