Los Valles
00:24 29/11/2013
Cerraron por un 14% de incremento retroactivo a julio y otro 12% a partir de enero. El salario básico alcanzará los $ 5.282.
ROCA (AR).- Por separado y en dos actas distintas, los paritarios de la Cámara de Fruticultores Integrados (CAFI) y el gremio del empaque estamparon sus firmas para sellar el acuerdo por los salarios de postemporada -por los cuales venían discutiendo desde hace 5 meses- y por la nueva temporada frutícola. "Costó, pero salió", resumió uno de los dirigentes que rubricó las actas junto a casi una veintena de paritarios del sector.
"Es histórico, nunca acordamos por la temporada en el mes de noviembre", reiteró el titular del Sindicato de la Fruta, Rubén López. El acuerdo, que beneficiará directamente a unos 15 mil trabajadores de todo Río Negro y Neuquén, destrabó no solo el conflicto que parecía avecinarse en el corto plazo, sino también selló la paz para el verano próximo.
Tal como se informó ayer, los dirigentes gremiales aprobaron por mayoría el convenio por un aumento del 26%. Este porcentaje está dividido en un 14% de suba en los salarios de postemporada, que será retroactivo al 1 de julio y hasta el 31 de diciembre, y un 12% posterior que regirá desde el 1 de enero del 2014 que eleva el salario básico a 5.282 pesos.
Además, indicó López, una suma no remunerativa pasará al sueldo básico, lo que da un acumulado del 26,56%.
El básico para la primera categoría quedará en 5.282 pesos y el bruto en aproximadamente 9.100 pesos.
Ambas partes fueron citadas ayer por la mañana, a las 9, pero la realización de las actas y los "ajustes" de última hora hicieron demorar la firma de las actas hasta pasadas las 11. El acto "formal" que marcó el acuerdo no fue convencional. Los representantes de los empresarios firmaron en soledad con el representante del Ministerio de Trabajo de la Nación, y recién después fue el turno de los gremialistas.
"Y... la mayor parte de la negociación fue así, ellos por su lado y nosotros por el nuestro. Será que no se quieren juntar pero bueno, mientras firmen no nos interesa", ironizó López.
En el primer acta -por postemporada- se dejó estipulado un incremento del 14% sobre la escala salarial pactada el 18 de enero de 2013, "porcentaje que será aplicado con igual estructura que la que surge del convenio, que regirá desde el 1 de julio de 2013 y hasta el 31 de diciembre, y que representa para la categoría "embalador de primera" los siguientes valores: básico $4.461,88, presentismo 1.338,52, reducción al ausentismo 554,96, suma remunerativa 912,35 y suma no remunerativa 488,35, con un total de $7.756". Se aplicó un aumento del 13% sobre los premios de productividad pactados en las empresas.
En tanto, en el acuerdo por los salarios de temporada quedó establecida la escala salarial que regirá a partir del 1 de enero del 2014 y que representa para la categoría de embalador de primera, un básico de $5.282 pesos y un presentismo de $1.584,77. Se acordó que el presentismo será del 30% sobre el salario básico, según se estableció en la segunda acta.