Arnaldo Bocco: “En 2013 Argentina va a tener el récord histórico de exportaciones”

En A cara lavada, el Economista explicó que “la caída de reservas puede ser importante, pero no es definitiva” y  no puede contrarrestar el efecto positivo que le ofrece a la Argentina la economía mundial.

El ex Director del Banco Central destacó que “Argentina tuvo  un crecimiento muy importante a partir del superavit comercial que tuvo y llevó a tener un grado de acumulación de reservas de esa envergadura”.
Agregó que desde 2010 en adelante Argentina tomó la decisión de pagar parte de los vencimientos de deuda utilizando reservas de libre disponibilidad.
Explicó que fue una decisión conflictiva “porque hasta ese momento compraba dólares en el mercado local para pagar los vencimientos de deuda con superavit fiscal del Estado y a partir de ese momento resolvió usar las reservas -como se usó siempre en la Argentina- para amortizar los distintos tipos de deuda que fueron venciendo después de los canjes del 2005 y después del 2010”.
Ademas, indicó que hubo una dedicación importante de uso de reservas a la compra de energía de tal manera que en el proceso de importaciones. (la economía argentina siguió subiendo a una tasa promedio del 7,8 por ciento) y eso también sube la demanda de energía”.
Bocco señaló que todos hablan del déficit del sector turismo, pero nadie dice que se importan insumos industriales conforme crece el producto bruto.
“El producto bruto creció un 125 por ciento medido en moneda constante en todo el período y hay un  mayor poder adquisitivo de la población que es el que explica en alguna medida el déficit que tiene el sector turismo”.
En tal sentido, señaló que el sector turismo y el comercio electrónico que es aquel sector de la clase media alta y hacia arriba que utiliza tarjeta para compras en el exterior y que tiene alto nivel de crédito y de ingreso.
Y destacó: “Creo que estamos fomentando el uso del crédito para viajar al exterior de una manera un poco desmedida y de esa manera se vuelca a un déficit en el sector turismo de 6.500 millones de dólares en lo que va del año,  que es un poco mayor al déficit energético”.
Al mismo tiempo, indicó que esto se potencia con que el turismo ingresante no utiliza el mercado libre para realizar el cambio de su dinero, sino que lo hace en el mercado paralelo, “en las cuevas”.
El economista dijo también que en el mercado automotor, se genera una balanza negativa porque existe un consumo de autos de alta gama que provoca que la sociedad subsidie a las clases más ricas y porque se importan autos que se fabrican en el exterior.
“Hay una paradoja que se debe destacar”, indicó Bocco.
Y detalló: “En 2013 Argentina va a tener el récord histórico de exportaciones. Alcanzará los 85 mil millones de dólares”.
“Entre 1965 y el año 2000, Argentina nunca pasó de los 25 mil millones de dólares de exportación y hoy estamos en 85 mil millones y esto implica que hay importaciones por alrededor de 73 mil millones de dólares, que se explican no solo con el uso para turismo o el pago de servicio o el pago de energía,  también es importación de materia prima, importación de insumos industriales, de bienes de capital, etc, que han venido ocurriendo y transcurriendo a lo largo del año”, subrayó.
Al tiempo que consideró importante explicar que parte de las reservas se las lleva la actividad productiva.
Bocco dijo que se debe trabajar en materia cambiaria y “prolijar” el sector y resaltó que hay inconsistencia entre el clima interno y externo.
“Hay una situación internacional que esta volviendo a favorecer la compra de activos financieros por parte de inversores extranjeros en países emergentes y Argentina ha tenido un crecimiento en la bolsa y en los títulos públicos en el último período”, indicó.
Afirmó que, a su entender, Argentina tendrá un resultado positivo en su disputa con los fondos buitre y que “todo eso debe ser capitalizado porque la salida de reservas que puede ser importante, pero no definitiva, no puede contrarrestar el efecto positivo que te ofrece la economía mundial para cabalgar sobre todo eso”.
El ex Director del Banco Central consideró que la entidad debe establecer una política contundente para “controlar la flotación administrada que es el éxito que tuvo en los períodos previos al 2012, cuando empezó Argentina a tener este desajuste en el tipo de cambio”.
  • Jueves, 07 de Noviembre de 2013 10:28
  • Fuente: Radio Nacional
  • Facebook
  •  
  • Twitter