Robo de bienes durante la dictadura, bajo la lupa de la UIF

La Unidad de Información Financiera investiga 600 casos de robos de bienes durante la última dictadura cívico-militar,. En la actualidad, aseguran, hay grupos que siguen actuando.

Por: Infojus Noticias
Las estructuras económicas que se generaron a partir de la sustracción ilegal de bienes y que da amparo a los violadores de los derechos humanos durante la última dictadura, reveló el titular de la UIF, José Sbatella al matutino Tiempo Argentino, continúan funcionando como bancos y empresas. Sbatella explicó que el accionar de estas estructuras, que colaboraron con represores y sus fugas, habrían estado en un primer plano en los años posteriores a la dictadura y pasado a un segundo plano después. 
Entre los casos que la UIF tiene en la mira está la ruta del dinero que conduce a los fondos de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) mientras que el más paradigmático es el de Papel Prensa. “Ahora, con los descubrimientos de papeles de la dictadura que dio a conocer el Ministerio de Defensa, se conoce más de esa estructura económica creada para el delito", sostuvo Sbatella. “Papel Prensa es el más conocido y, probablemente, el que involucra los bienes más valiosos, pero la mayoría de los 600 investigados apuntan a pequeñas y medianas empresas de todos los rubros”.
"Para citar casos concretos, la complicidad civil actual con los ejecutores de delitos durante la dictadura se manifestó en las declaraciones realizadas en sede judicial por personas que están en conflicto con la Justicia", señaló Sbatella al diario. El funcionario citó como ejemplo el caso del hijo apropiado por el represor Jorge Raúl Vildoza, quien en una carta al juzgado que trata su caso, justificó la ayuda recibida por su padre en democracia por parte del Comando de la Armada, que le dio la documentación y los fondos para ir primero a Paraguay y después a Sudáfrica.
La UIF busca asociar la ley contra el lavado de dinero, de junio de 2011, con los fondos que se generaron a partir de delitos imprescriptibles como los que se registraron entre 1976 y 1983.

Fuente: Infojus.gov.ar