Si cometen una infracción deberán capacitarse

Imágenes
La municipalidad neuquina hará un convenio con las academias de conducir para dictar los cursos de quienes sean multados.
La municipalidad neuquina hará un convenio con las academias de conducir para dictar los cursos de quienes sean multados.


00:12 06/11/2013
Los conductores tomarán un curso sobre manejo.
El costo del taller lo pagará el infractor.

NEUQUÉN (AN).- Frente a una infracción de tránsito, los conductores reincidentes deberán realizar un curso de manejo responsable para poder recuperar su licencia de conducir.
Así lo dispuso el secretario del Juzgado de Faltas 2 Federico Hauck, que realizará convenios con las cinco academia de conductores que existen en la ciudad para establecer las pautas de los cursos.
Si bien el artículo 109 del Código de Procedimiento Contravencional ya establece esta sanción para los automovilistas que incumplan la normativa de tránsito, hace tiempo que no se pone en práctica.
"Está orientado a gente que es reincidente o revele una grave inobservancia en la normativa vigente o que tenga una conducta temeraria. Por ejemplo quien cruza reiteradas veces un semáforo en rojo, no use el cinturón de seguridad o hable por celular en forma reiterada. Le retendremos la licencia de conducir hasta tanto complete el curso", explicó Hauck.
Para esto el secretario se reunirá con los titulares de las cinco academias de conducir para establecer un curso en común para los infractores al volante.
Según explicó el Hack en las clases se les impartirá a los asistentes técnicas de manejo responsable, lectura de señales de tránsito y normativa vigente al respecto.
Costos de los cursos
Con respecto a los costos le secretario del juzgado de faltas aclaró que el infractor deberá concurrir al establecimiento que le designe el juez y, además, correrá con los gastos del dictado de la capacitación que haya seleccionado, según los establece el Código de Procedimiento Contravencional.
Según el área de Tránsito municipal capitalino y de acuerdo a las infracciones labradas por los inspectores, el cruce de los semáforos en rojo y no respetar la prioridad de paso son las principales faltas que se detectan en la ciudad.
En este sentido Hauck comentó que "lo que nosotros tenemos como asignación pendiente es la falta de señalización tanto horizontal como vertical en varios sectores de la ciudad. Acá fallamos tanto los conductores como la administración en no implementar la cartelería necesaria y suficiente".
En la ciudad de Neuquén, la prioridad de paso es uno de las normas que además de incumplirse, más se desconocen.
El secretario del juzgado agregó que si bien la mayoría de los conductores saben que la prioridad la tiene el que circula por la derecha, "esto no es así en una avenida. En ese caso la prioridad es del vehículo que viene por una avenida o calle principal. Y esto es lo que muchos desconocen".