(Foto gentielza ANFACH)
El regreso de los turistas que decidieron cruzar a Chile por el fin de semana largo fue más lento de lo acostumbrado, a aprtir de la decisión del personal de la Aduana Chilena, que inició el lunes -y hasta el miércoles- un nuevo paro.
Según lo informado por el Diario Andino de Villa La Angostura, algunos viajantes informaron que no estaba cortado el tránsito pero que liberaban la entrada o la salida cada 20 minutos, por lo cual esta tarde comenzaba a formarse colas.
Durante cada jornada son aproximadamente 1.800 las personas que cruzan la frontera y 1.200 vehículos, cifra que se duplica cuando hay feriados y fines de semana largo. A lo anterior se deben sumar los camiones.
A pesar del llamado a paro de Funcionarios Públicos y ante la preocupación de quienes deben cruzar el sector fronterizo, el Gobernador de la Provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, hizo un llamado a la tranquilidad, pues según señaló el Complejo Fronterizo Cardenal Antonio Samoré continúa atendiendo de forma normal en el cruce de dicha ruta.
“En el Paso Fronterizo, a pesar del llamado a movilización de parte de la ANEF, se está atendiendo de forma normal, sólo los servicios de SAG y Aduana estarían sumándose al movimiento, no obstante a ello, la atención a público no ha cesado, sino que se han implementado nuevas medidas de trabajo, lo que genera sólo una disminución en su capacidad de atención, pero no cesan las funciones, por lo que el cruce fronterizo sigue con tránsito”.
Según especificó el Gobernador, se está atendiendo toda clase de demanda, hecho que fue ratificado por el Coordinador del Complejo, Marco Almonacid, quien indicó que las medidas fueron tomadas y el complejo Fronterizo continuará funcionando a pesar de los llamados a movilización.