El Tribunal Federal de Neuquén condenó ayer a 18 de los 23 imputados. Las penas se acercaron a las requeridas por el fiscal. Hubo cinco absueltos. Las defensas recurrirán el fallo.
Por GUADALUPE MAQUEDA
Quince de los condenados irán a prisión ya que dos fueron excarcelados y una tercera -menor de edad- fue declarada penalmente responsable.Neuquén > Con 18 condenas, dos de ellas excarcelables, y cinco absoluciones terminó ayer el juicio sin precedentes en la región contra la banda narco que lideraron los hermanos Héctor y Ruth Montecino.
Los 23 hombres y mujeres que llegaron al debate, ayer conocieron la sentencia de los jueces federales Orlando Coscia, Eugenio Krom y Ricardo Barreiro, en silencio. Héctor Montecino, sentado en la última fila y rodeado de policías y gendarmes, recibió la condena más severa: 18 años de cárcel, dos menos que la pena máxima; y la multa más elevada, de 10 mil pesos.
El tribunal que presidió Coscia lo condenó por considerarlo coautor del delito de tráfico de estupefacientes “en las modalidades de almacenamiento, transporte y comercialización, doblemente agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y sirviéndose para su ejecución de la intervención de una menor de 18 años”.
Lo declararon reincidente por primera vez y pidieron que sea investigado por posibles delitos de acción pública.
El veredicto de los jueces estuvo más cerca del planteo que hizo el fiscal federal Marcelo Grosso para los 23 imputados que el de los defensores.
A su hermana Ruth la condenaron a una pena de 15 años de cárcel por el mismo delito, en el rol de coautora, aunque con el único agravante de haber operado en banda. La multa a pagar en su caso asciende a los 8 mil pesos.
El resto de los condenados fueron considerados partícipes primarios de la organización delictiva; o secundarios.
La mujer escuchó a los jueces en la segunda fila, al lado de Fiofania “Anita” Ruskoff, quien fue mujer de su hermano. “Anita”, nacida en Bolivia pero de sangre rusa, fue sentenciada a 6 años de prisión, y una multa de 3 mil pesos. En la organización, los jueces consideraron que almacenaba droga, en el rol de partícipe primaria.
Carina Domínguez, pareja de Héctor, recibió igual pena por el mismo delito; y en los próximos diez días, a partir de que quede firme el fallo, deberá pagar 4 mil pesos de multa como el resto de los imputados.
La mujer permaneció sentada en la cuarta fila, muy cerca de Jessica Montecino, hija de Héctor; en cuyo caso el magistrado fue más duro con la pena unificada de 12 años de prisión, por una condena anterior que quedó firme en pleno debate. Antes gozaba del arresto domiciliario en la casa de sus tíos cipoleños.
Para el tribunal, Jessica cumplía la función de almacenar y comercializar droga como integrante de la banda, y por eso la condenó.
Otros 6 años de cárcel deberá cumplir Olga Jorquera, de acuerdo al fallo. La maestranza del municipio cipoleño también fue condenada por almacenar droga en su casa para Héctor. En su caso le impusieron una multa de 3 mil pesos.
Irma Betanzo también fue mujer de Héctor Montecino, y fruto de ese matrimonio nació Romina. Al evaluar la responsabilidad de la acusada, ex portera de escuela, los jueces consideraron que es culpable y la condenaron a 7 años de cárcel por almacenar sustancia en su vivienda.
En su caso, los jueces consideraron el doble agravante de haber integrado una organización que también hizo participar a su hija Romina, cuando tenía 17 años. Le impusieron una multa de 5 mil pesos.
Menor
La joven fue en este juicio declarada penalmente responsable por el delito que el tribunal imputó a la mayoría -tráfico de estupefacientes- en las modalidades de comercialización y almacenamiento.
Como era menor al momento de los hechos, los jueces dispusieron se realice un amplio informe social y una audiencia para resolver el monto de la pena.
Entre los condenados a pasar años en la cárcel está Jorge Marcelo Seguel, el hombre que trasladaba sustancia a uno de los lugares de acopio, el galpón de la Mayorina.
Los jueces le impusieron una pena de 7 años por almacenar, transportar y comercializar sustancia como integrante de la organización; más una multa de 5 mil pesos.
En cambio su hijo Diego, que transitó el juicio detenido en una comisaría de esta ciudad, fue excarcelado.
El tribunal le impuso una pena de 3 años de cárcel como partícipe secundario por comercializar droga; lo que permitió su excarcelación sujeta a ciertas obligaciones como no consumir sustancia y no cometer nuevos delitos.
Igual pena recibió Héctor Soto, el cuidador de caballos de la toma Martín Fierro en Cipolletti; y fue el otro acusado -de almacenar estupefaciente- excarcelado; bajo caución juratoria de cumplir ciertas obligaciones.
Su hijo Fernando sí deberá cumplir una condena de 6 años de cárcel por almacenar sustancia como integrante de la organización; y pagar una multa de 4 mil pesos.
El tribunal impuso igual pena y multa en el caso de Leopoldo Belmar Castro, el hombre que acopiaba sustancia en el galpón de la Mayorina; y también al evaluar la responsabilidad de Daniel Alberto Reyes, el amigo de Héctor que conducía la Fiorino donde los policías encontraron unos 170 kilos de marihuana. Por esa la modalidad que el tribunal le achacó fue de transporte; y una multa que asciende a los 4.500 pesos.
Cuatro de los siete centenarienses también recibieron condenas como miembros de la organización liderada por los hermanos Montecino.
Miguel Ángel Nacimiento y su mujer Edith Montecino fueron sentenciados a 4 años de prisión por comercializar droga; la pareja Hugo Villablanca y Anahí Castillo recibió una pena unificada de 7 años, en la modalidad de tenencia con fines de comercialización.
Fuente: Diario La Mañana Neuquén