08:22
Desde la Cámara de Combustibles de Río Negro y Neuquén (Cecnern) confirmaron el aumento de precios en las estaciones YPF de la región y anticiparon que, tal como viene sucediendo en los últimos meses, el resto de las expendedoras ajustarán sus valores en las próximas horas.
De acuerdo al relevamiento realizado por la Cámara de Combustibles de Río Negro y Neuquén en la zona, tras el aumento del 4%, los valores de la petrolera nacional quedaron en $ 13,19 para la nafta Premium; $11,98 el gasoil Premium; $11,89 la nafta súper y; $10,92 el gasoil Ultra. De esta manera los combustibles acumulan, durante este 2014, un aumento que ronda el 40%.
Carlos Pinto, secretario de la Cámara, explicó que las subas acompañan la "inflación" que afecta "a todos los bienes y servicios". "Como ocurre desde hace tiempo, la primera en modificar los precios es YPF que lidera las ventas y luego se suma el resto de las compañías", explicó el empresario.
Pese a que los precios más altos generan un incremento en las utilidades, desde la Cámara de Combustibles de Río Negro y Neuquén concluyen que para los empresarios del sector termina siendo "contraproducente" porque "cada vez que aumentan (los combustibles) se produce un desfinanciamiento".
Compras contra depósito
Pinto explicó que lo que ocurre es que realizan las compras contra depósito, por lo que a veces se ven afectan las compras ya comprometidas.
"Ocurre muchas veces que tenemos depositada la plata de una carga que todavía no nos fue despachada", explicó y agregó que se agrava "al tener precios nuevos casi todos los meses".
"Es cierto que también hay un aumento en las utilidades, pero es mínima. La incidencia sobre la reinversión es la que se hace más visible", puntualizó.
Fuente: Diario Río Negro - Agencia Neuquén