La diputada Angélica Lagunas (FIT) presentó una nota dirigida a Omar Gutiérrez, ministro de Economía de la provincia, solicitándole una respuesta al pedido de asistencia crediticia realizado por los trabajadores de Fasinpat.
La solicitud de los obreros y obreras de Fasinpat (ex Zanón) a la provincia es un crédito por 20 millones de pesos “para que esta fábrica esté en igualdad de condiciones con respecto a las decenas de empresas que recibieron asistencia crediticia de parte de la gobernación”, explicó Lagunas.
La diputada aseguró que “los obreros de la ex Zanón se comprometen a devolver peso por peso de los prestado” y comparó con otras fábricas “como Cerámica Neuquén, en la que su dueño Villafranca recibió cuantiosos subsidios que no devolvió en su totalidad y para colmo de males dejó a los trabajadores de la firma librados a su propia suerte”.
Lagunas señaló que “los obreros ceramistas no pueden seguir esperando, están trabajando con maquinarias que tienen más de veinte años de antigüedad” lo que los llevó a disminuir la producción y actualmente la actividad de la fábrica se ve amenazada.
La nota, presentada el jueves de la semana pasada, está firmada por los diputados y diputadas Gabriel Romero (Unión Popular), Luis Sagaseta, Amalia Jara (Partido Justicialista), Rodolfo Canini, Raúl Podestá (Frente Grande – Nuevo Encuentro), Raúl Dobrusin, Alfredo Marcote (Instrumento Electoral por la Unidad Popular), Alejandro Vidal (Unión Cívica Radical), Beatriz Kreitman (Coalición Civica – ARI) y Angélica Lagunas (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).
El pedido del crédito se hizo hace cuatro meses, luego de que en enero la justicia otorgara finalmente el título de propiedad a la gestión obrera. “Sinceramente no entendemos porque hay tanta dilación de parte del gobierno del MPN ante este pedido para salvar a una fábrica que supo ser la mayor productora de cerámicos de Sudamérica y está instalada en nuestra provincia”, manifestó la diputada.
“En la economía capitalista ninguna fábrica se mantiene en funcionamiento sin créditos productivos otorgados por el Estado. Fasinpat lo hizo durante años debido a que no había votado la expropiación de la empresa en la Legislatura. Habiendo concluido el trámite expropiatorio en todas sus etapas y dada la situación que estamos describiendo resultaurgente que el Estado provincial otorgue un crédito para que que Fasinpat pueda atender al pago de proveedores y demás gastos cotidianos, y que el Estado nacional haga lo propio para poder encarar la necesaria renovación tecnológica”, concluyó la diputada.