El diputado de Frente Grande y Nuevo Encuentro Rodolfo Canini aseguró que solamente falta voluntad política para apoyar a los trabajadores de Fasinpat (ex Zanón). Se refirió a la recorrida realizada ayer junto a sus pares Claudio Dominguez (MPN) y Angélica Lagunas (FIT) y propuso unificar los proyectos parlamentarios para otorgar una ayuda económica.
En diálogo con Radio Sayhueque, el legislador señaló que "ayer junto con el diputado Domínguez y la diputada Angélica Lagunas visitamos a los trabajadores de cada sector, viendo cómo estaba cada máquina y se llega a la conclusión que necesitan un crédito" y advirtió que "hay dos proyectos que se tratan en la Legislatura; un crédito de 20 millones para reparar máquina y pagar proveedores".
Indicó que "la fábrica esta desactualizada en materia tecnológica, las otras cerámicas producen en menor tiempo, más cantidad y con nuevas maquinarias les permitiría competir".
Aseveró que "es necesario que haya esta ayuda financiera y además tienen un proyecto en Nación en el Fondo de Desarrollo, pidiendo 80 millones para comprar maquinarias nuevas".
Comentó que "un trabajador me dio ejemplo concreto en el sector de porcelanato en un 10% ellos arreglando y produciendo al máximo cubren los gastos de toda la fábrica y solamente es un sector;
es una empresa altamente rentable".
Canini dijo que "ellos reconocieron que han cometido unos cuantos errores por la inexperiencia; ellos eran empleados y se tuvieron que adaptar y esos problemas se van corrigiendo con el tiempo y ya no los cometerán más".
Anticipó que "la semana que viene se tratará en la Legislatura, hay dos proyectos y están trabajando los asesores para que se unifiquen y la semana que viene se trataría en la comisión de Trabajo y de aprobarse pasará a la B, de Presupuesto y, por último, a la A de Asuntos Constitucionales y a la mesa; en caso que se pase todas las instancias".
Apuntó que "hay posibilidades y la última palabra la tiene el ejecutivo, aún teniendo mayoría pero si no hay voluntad política; así que la última palabra entiendo que va a apoyar no solamente hay 450 familias hay que sumar todos los que trabajan" y argumentó que "además, hay millones y millones que se desaprovecharía la inversión de la década del ´90 porqué no darle una oportunidad a los trabajadores".
Advirtió que "no es un subsidio, es un crédito que van a tener que devolver sin privilegios y sin castigos, por ahí puede haber algún control, pero los trabajadores no tiene problemas que haya un contralor, han mostrado todas las cuentas" y criticó que "acá en Neuquén se le ha dado créditos sin contralor y no han devuelto la plata". Concluyó que "ellos han mostrado las cuentas, falta la respuesta del ejecutivo".