El ministerio de Salud anunció que el próximo jueves 24 y viernes 25 de julio se realizará una capacitación para el personal que se desempeña en hogares de ancianos habilitados por fiscalización de la provincia. El objetivo es mejorar y optimizar el nivel de atención de los adultos mayores institucionalizados. El lugar de encuentro será el auditorio del Centro Administrativo Ministerial (CAM) de 8.30h. a 16h.
El referente del departamento del Adulto Mayor del ministerio de Salud, Martín Regueiro, explicó que “esta capacitación es para el personal que se desempeña en los Hogares de Ancianos habilitados por fiscalización de la provincia”.
Asimismo resaltó que “consideramos que estos adultos mayores institucionalizados tienen una particular vulnerabilidad por lo que desde el área de adulto mayor intentaremos mejorar la calidad de atención, apuntalando a las instituciones que necesiten y fortaleciendo a las que no”.
Durante ambas jornadas se tratarán temas como la atención del adulto mayor desde una perspectiva integral, abordando mitos y realidades de adultos mayores y el envejecimiento. También se incluye dentro de los contenidos: demencias, síndrome confusional, riesgos en el uso de medicamentos, inestabilidad en la marcha y caídas, ulceras por presión, entre otros.
La modalidad de la capacitación es taller y quienes participen podrán optar por dos horarios (turno mañana y turno tarde), para que no se obstaculice el normal funcionamiento de las instituciones participantes.
En la provincia del Neuquén el 9,94% de la población es mayor de 60 años, y menos del 1% se encuentra institucionalizado. Sin embargo, esta pequeña fracción de la sociedad tiene alto riesgo.
Actualmente hay 13 hogares de ancianos habilitados en la provincia que albergan unos 400 adultos mayores. Estas instituciones tienen personal médico, kinesiólogos, psicólogos, terapistas ocupacionales, enfermeros, fisiatras, asistentes sociales, además de personal de servicio. Por otro lado, existen 12 casas hogares habilitadas destinadas a dar hospedaje a adultos mayores auto-válidos, con menor cantidad de personal destinadas al cuidado.
Para mayor información escribir al correo electrónico: saludadultomayornqn@gmail.com o comunicarse al teléfono: 0299-4495715 / 5761.
Fuente: Prensa Salud