Se termina el suplicio de la falta de agua en Centenario

Licitaron el nexo Mari Menuco, que beneficiará a 30 mil vecinos.

NEUQUÉN
El nexo del canal Mari Menuco, que abastecerá al sector de la segunda meseta de Centenario, estará listo recién para febrero o marzo de 2015, de modo que los vecinos deberán soportar un verano más con el acarreo de agua potable en camiones. La obra se adjudicó ayer a la empresa Zoppi, con un monto de 25 millones de pesos y cinco meses de plazo. De todas maneras, desde el Ministerio de Energía y Servicios Públicos aclararon que demorará al menos 30 días más de lo que figura en los papeles.
“Son cinco meses de obra y sería ilógico decir que se cumplen porque, desde que estoy en el gobierno, nunca hemos cumplido un plazo de obra en término”, se sinceró el ministro de Energía, Guillermo Coco, durante la firma del convenio para construir el ducto. Explicó que “en este tipo de obras suelen aparecer problemáticas porque estamos en zona de meseta y aparece suelo duro o algún otro tipo de problema, así que creo que es una obra que tendría que estar en 6 o 7 meses” a partir de agosto próximo.
Señaló que el Gobierno trabaja con la premisa de que estas construcciones siempre se demoran “y generalmente tienen una extensión de 30 a 60 días más” por sobre los plazos oficiales.

Compromiso cumplido
El ministro aclaró, no obstante, que la obra es “un compromiso cumplido” con Centenario, que llevará tranquilidad en el abastecimiento de agua a unos 20 mil vecinos de la segunda meseta y a otros 9 mil de Vista Alegre durante los próximos 25 años.
El intendente de Centenario, Javier Bertoldi, también remarcó el cambio que implicará el ducto en la vida de los habitantes del sector y comentó que seguirá “muy de cerca” a la empresa constructora para apurarla a terminar los trabajos “lo antes posible”.
“Desde Centenario vamos a hacer ya las obras internas que están previstas, así cuando ellos terminen podremos conectar rápidamente y llevar el agua a los vecinos. O sea, no esperar a que terminen para empezar nosotros con la distribución del agua”, anunció.
Recordó que “en el verano pasado en ese sector la gente sufrió mucho porque tuvimos que llevarles agua con camiones y actualmente aún lo hacemos de esta manera”, lo que obliga a los vecinos a un uso austero de este recurso. “Es muy difícil vivir y que te lleven el agua en camiones”, reconoció.
Contó que una gran parte de la segunda meseta está urbanizada gracias a “una política de tierras muy abierta” del Municipio y que también dispusieron 320 lotes en ese sector para los adjudicatarios sin terreno del plan Procrear.
Unas 3 mil familias ya viven en el lugar. Pero como el servicio llegará a sus casas con el fin del verano, deberán soportar los meses de más calor sin agua de red. Sin embargo, será el último año en que deban esperar los camiones para contar con este servicio.

Plottier tendrá que esperar hasta que haya recursos

Neuquén
El ministro Guillermo Coco dijo que esperan que el último nexo del canal Mari Menuco, que abastecerá de agua a Plottier, sea incorporado en el presupuesto de 2015 y se empiece a construir  recién el año que viene. También confirmó que en agosto se licitará el ensanchamiento de la Ruta 51, llamada la “Ruta del Petróleo”.
Los anuncios los comunicó ayer durante el acto de adjudicación del nexo del canal Mari Menuco a Centenario, ocasión en la que entregó camionetas nuevas para distintas dependencias del Ente Provincial de Agua Potable, que demandaron una inversión de 3 millones de pesos.
Además, el funcionario provincial comentó que la próxima semana recorrerá la Ruta 7 junto con el intendente de Centenario, Javier Bertoldi, “donde estaremos con anuncios de semáforos e iluminación y donde ya estamos por inaugurar el nexo de la Autovía Norte”, a la altura de la ex Zanon, donde se hará una rotonda.
Indicó que, por la inflación, “cada vez es más difícil hacernos de los fondos” para terminar las obras proyectadas, y la solución que encontraron por ahora es ejecutarlas con recursos propios “o ir apalancándonos en créditos internacionales”.
Bertoldi destacó las obras anunciadas sobre la Ruta 7 y comentó que en esa vía “estamos muy complicados porque tenemos muchos accidentes, ya que parte la ciudad” en dos.
Estimó que, una vez terminados los trabajos, habrá que prever “algún peaje en forma figurativa” para que las empresas petroleras se hagan cargo de los gastos de mantenimiento por el tránsito de los camiones por la ruta.

Fuente: LM Nqn