Nanci Parrilli participó de la firma de convenios entre RENATEA, UNCo y municipios neuquinos

El viernes 25 al mediodía, en el Auditorio de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, se firmó  el Convenio Marco de cooperación entre la Universidad Nacional del Comahue y el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios  (RENATEA) y entre  éste organismo y Municipios del interior de la provincia de Neuquén. 
Las localidades que suscribieron son los de Alumine, Chos Malal, Cutral Co, El Huecu, Huinganco, Junín de Los Andes, Las Ovejas, Villa Traful, Vista Alegre y con la UNCo. La firma de convenio de Cooperación institucional, tiene como objetivo delinear políticas públicas que permitan alcanzar los objetivos comunes a las instituciones, en los términos establecidos por la OIT y en el marco normativo protector determinado por el nuevo Régimen de Trabajo Agrario aprobado por Ley Nº 26.727
El acto fue presidido por  el Director General de RENATEA, Ing. Agr. Guillermo Martini, el Delegado Provincial, Augusto Pérez Lindo; la Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Comahue, Prof. Denise Álvarez Ania, en representación del Rector, Lic. Gustavo Crisafulli; la Diputada Nacional, Nanci Parrilli; y el Secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Alberto Vivero. 
“La creación del RENATEA tiene que ver con poder generar condiciones dignas de trabajo, de poner en la agenda pública nacional, provincial y municipal y regional, los desafíos que hacen que, no solamente desde el campo se propicie el desarrollo y la generación de riquezas, sino que se generen condiciones dignas para todos los que son protagonistas de la vida económica, desde el empresariado a los trabajadores”, precisó. “Que bueno que estas puertas y ventaanas incorporen a la Universidad al trabajo diario de los municipios y de la agricultura para dar lo que realmente necesitamos: las nuevas tecnologías y las nuevas adaptaciones”, aseguró la diputada nacional, Nanci Parrilli, quien, luego, hizo especial hincapié en que hechos como la firma del convenio, “es lo que realmente hace el defender el interés de los neuquinos”. 
Al respecto, el Director General de RENATEA, Ing. Agr. Guillermo Martini, ratificó que “el trabajador rural necesita ser protegido por una legislación” y que debe “dejar de ser visto como un sujeto que vive en el campo”. “Estos convenios no son convenios que se firman a priori para ver después qué hacemos.  Estos convenios son los resultados concretos de trabajo en los territorios y que después se consolidan en acciones concretas”.
Por su parte el delegado provincial de RENATEA, Augusto Pérez Lindo, agradeció a la Casa de Altos Estudios el poder sumar su presencia “un poco más en el territorio”. “No nos olvidemos que a veces las instituciones educativas están aisladas de la realidad, de lo que está pasando con el mundo del trabajo y, en este caso, del trabajador rural”
La Secretaria de Extensión Universitaria, Denise Álvarez Ania y el secretario de economía social del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Alberto Vivero, coincidieron en celebrar la recuperación del concepto del papel del Estado, en todos sus niveles, y la inclusión de todos los trabajadores en derechos que les permitan tener una vida digna. 

Fuente: Prensa Nanci Parrilli