Se presentó ayer y está destinado para niños y niñas de tercer y cuarto grado de todas las escuelas de la provincia de Neuquén. Los trabajos se presentarán en la subsecretaría de Turismo del 25 de julio al 5 de septiembre.
Por segundo año consecutivo se realizará el concurso Descubriendo Neuquén, destinado a niños de tercer y cuarto grado de escuelas primarias de la provincia. El acto se realizó hoy en instalaciones del Centro Pyme Adeneu, con la participación de autoridades provinciales.
Descubriendo Neuquén es organizado por el ministerio de Desarrollo Territorial a través de la subsecretaría de Turismo, con la colaboración del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, a través de la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deportes y la secretaría de Educación. El concurso cuenta además con el apoyo financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el auspicio del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN).
Para esta edición se contemplan dos categorías. La primera, destinada a alumnos de tercer grado, denominada “Descubriendo mi lugar”, donde los chicos deberán realizar, con técnica libre, una representación del espacio mediante un croquis o plano sencillo del lugar donde viven, referenciando al menos 5 atractivos turísticos. En tanto, la segunda categoría, para niños de cuarto grado, denominada “Descubriendo misterios”, continúa con el formato del año pasado, donde se acompaña el texto de la leyenda con una ilustración con técnica libre.
El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, indicó que “lo que se busca con este concurso es construir la identidad neuquina, a través del rescate de todo lo que se transmite oralmente en las historias familiares y de los pueblos en general. La idea es que los chicos puedan volcar estas ideas al papel, manifestando a través del dibujo y el relato cuáles son los valores que han heredado y cómo interpretan ellos el lugar donde viven, basándose en la historia, el presente y lo que ellos imaginan para el futuro”.
En ese sentido, recordó que “el gobernador Jorge Sapag nos ha encomendado la tarea de abordar los temas referidos a la identidad de nuestros habitantes desde los primeros días de su gestión” y por otro lado, expresó que “tenemos expectativas de que haya una gran participación y de que supere el número de estudiantes que se presentaron el año pasado, que fueron más de mil”.
El certamen es un espacio de valorización del legado patrimonial cultural intangible de la provincia de Neuquén, recreado mediante la expresión creativa de los niños de las diferentes escuelas de la provincia. Además, pretende impulsar la identidad de cada niño en relación a su conocimiento de la historia y la cultura de su lugar. Para la presente edición, los trabajos deben presentarse en la subsecretaría de Turismo de la provincia a partir del día 25 de julio hasta el 5 de septiembre próximos.
El concurso se desarrolla bajo el Programa de Investigación y Desarrollo Estratégico de Productos Turísticos, enmarcado en el Plan de Desarrollo Turístico Provincial 2011–2015, permite conocer nuestras historias, mitos, leyendas y creencias, y utilizarlas para encantar a los turistas que visitan nuestros paisajes; entendiendo que conocer un atractivo en asociación con su historia popular genera experiencias únicas para los visitantes.
Estuvieron también presentes en el acto de hoy la secretaria de Educación, María Pasqualini, la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos, el subsecretario del Copade, Sebastián González, el presidente del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén, Alfredo Mónaco, la representante alterna del CFI, Yolanda Maiolo, la directora provincial de Turismo, Marisa Focarazzo, el ex gobernador Pedro Salvatori, el vice decano de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, Marcelo Mancini, entre otras autoridades.
Fuente. Dirección General de Medios del Interior