Mediante un comunicado desde Encuentro aseguraron que "el paro petrolero propiciado por Pereyra va en contra de los intereses del país y la provincia".
El Senador Nacional y Secretario General del Sindicato de Petroleros, Guillermo Pereyra, ha realizado declaraciones respecto de los despidos, que según dice, ha realizado la empresa Renesa de su refinería de Plaza Huincul. Lo sorprendente es que esta empresa, Renesa, no existe desde Enero/2013, en que fué absorbida por Petrolera Argentina, según lo publicó el Boletín Oficial n° 333.
Petrolera Argentina, empresa que absorbió a Renesa, forma parte del grupo empresario MÁS ENERGÍA que preside Miguel Schvartzbaum. Este grupo es el mayor deudor del ENIM de Cutral Có, y Renesa está en la lista de giradores de cheques sin fondos del Banco Central -el 70 % de sus cheques fueron sin fondos. Le deben al ENIM, desde el 2002 a la fecha, por créditos impagos: 55.758.700 pesos.-
Este grupo empresario también recibió préstamos millonarios del IADEP y de la Mutual del Sindicato de Petroleros.
MÁS ENERGÍA en UTE con Repsol-YPF se quedó, en 2010, con el 90% del área La Amarga Chica, al norte de Loma de la Lata, en la denominada "zona caliente" del shale oil, donde todas las petroleras del mundo sueñan con hacer pie.
Además, el grupo MÁS ENERGÍA pedía el año pasado autorización a Nación para montar una mega Refinería en las proximidades de Bahía Blanca con una inversión de U$D 600 millones.
No obstante sorprende que Pereyra, que ya a principios de 2013 conocía la inoperancia de esa refinería y la precariedad de la situación de los trabajadores, le pida ahora al Gobierno Nacional que le haga un nuevo salvataje financiero. ¿Por qué tanto esfuerzo de Pereyra en defender a este grupo empresario?