Municipales: "Si hay que volver a la ruta se volverá"

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Centenario convocó para mañana a una marcha y reunión con multisectorial en el corralón municipal a las 18 horas, para tratar el conflicto.
Durante la mañana de hoy, los dirigentes Cristian Salazar, Luis Jara, Dina Arias y Joaquín Navarro concurrieron a la radio Sayhueque para refutar varios de los argumentos dados por el intendente Javier Bertoldi.
Salazar, secretario general de la organización, sostuvo que "hace quince días estamos de reclamos y lo escuchamos al intendente, él sigue diciendo lo mismo y sobre que hay una división dentro del sindicato, quiero aclarar varios puntos y esto nos enoja muchísimo; son quince días y que todavía no entienda el reclamo".
Comentó que "el 22 de setiembre cuando firmó el acta acuerdo, le pedimos que reviera el listado, pero llegó el momento y pasó el aniversario y no cumplió" y explicó que "hay 450 recategorizados en cuatro años creo que hay pruebas y decretos; desde el reclamo político y no nos dio el lugar para que nos de una categoría".
Salazar argumentó que "tuvimos decretos que salieron con recategorización siempre de la 21 para arriba, pero también hay compañeros de muchos años que son merecedores".
Explicó que "ayer nosotros estuvimos en la ruta frente a la entrada de Bertoldi y no se apedreó" y agregó que "con cada gente que pasaba por el corte, nos tomábamos el tiempo para explicarle a cada uno la situación" y reveló que "si vamos a ver la planta como esta, se han invertido 14 millones y no esta funcionando, no se esta pasando por los filtros que corresponde y solamente se le aplica el cloro, vamos a la canilla y esta llena de cloro; fijate que salen a repartir agua con los camiones que salen a regar la calle".
Indicó que "el lunes recibimos un mensaje del intendente y se los mostré al compañero y que si lo tengo que hacer público no tengo problemas; que nos juntemos en una reunión privada y yo no puedo hacer una reunión privada y después me pide explicaciones porqué había publicado la reunión, ¿ qué pasaría si iba solo ayer?; él que quiere dividir es él".
Salazar sostuvo que "no es nada lindo lo que esta pasando, también tenemos familia y nos tiene que ir a ver al corralón; las lágrimas se le caían al compañeros y Bertoldi se refiere a los carteles y si, Bertoldi miente y esto sigue así, esta demostrado que sigue mintiendo y nunca hemos ido más de tres y sabemos que con veinte no se puede charlar". También señaló que "los compañeros habían decidido de ir yo solo, habían tomado la decisión en asamblea y lo que dijo es totalmente mentira y recordemos que son quince días pasando y nunca tuvimos una respuesta, nada". Aclaró que "convocamos al padre (Rubén Capitanio) para explicarle y tuvo una comunicación el domingo porque puede desmentir esto pero ya mezclar una cuestión política, nunca fue así y si nombramos a Scioli es porque no tenemos otro recurso".
Dijo que "nosotros somos los más acelerados por resolver la situación porque el compañero esta reclamando algo que es justo y si hay que volver a la ruta se volverá" y aclaró que "el municipio no esta tomado hoy se hizo un bloque pero son dos o tres que van a trabajar".
Por su parte Dina Arias, delegada del sector, manifestó que "los funcionarios no están yendo a trabajar; (el intendente) dice que somos los mejores pagados de la provincia y yo quiero que me lo diga a los ojos; ahora se viene el día del empleado municipal y no entendemos que nos diga que lo tiene que resolver un fiscal". También expresó que "no estamos llegando a fin de mes, nosotros también tenemos familia; se le dio la confianza al secretario general para que esto se destrabe; volver si, pero reconocidos y que estemos contentos; él quiere mostrar que estamos bien pero hay un grupo que tiene un básico de 12.000, que son los directores y los que estamos en carrera tenemos un básico de 3.000 entonces no jodamos y no somos 20".
Afirmó que "en ningún momento dijimos que íbamos a tomar el municipio y nos dicen que cortamos el agua cuando fue Chachi Videla".
Salazar sostuvo que "ésta no es la salida, con mentiras; no hay agua y las cloacas están colapsadas,
no podemos esperar hasta después del 22, acá hay una cuestión laboral".
A su turno, el delegado Luis Jara dijo que "no mezclamos lo electoral, tenemos que prevalecer con cosas que son esenciales para Centenario, no vamos a sabotear los servicios y sabemos cuáles no podemos tocar; y si hay falta de agua ellos tienen la capacidad para resolverlo". También aclaró que "pedimos por todos los medios que el intendente electo se tiene que interiorizar en todo lo que esta pasando y tiene que tener un conocimiento pleno de cómo va a recibir el municipio; los demás son administradores y nosotros somos los trabajadores".
Aseguró que "el banco tiene todo, es una llamada y que el banco pague; lo aclaramos porque quiere dividir y después todos cobran del intendente para abajo, cuando hay un aumento lo reciben todos".
Arias aseguró que "la gente esta esperando los servicios y basta de mentira y nos vamos a sumar a la marcha de hoy" y anticipó que "convocamos a organizaciones sociales, religiosas y de derechos humanos para mañana a las 18, una multisectorial, para hablar del conflicto municipal".