Lo dijo Quiroga luego de los incidentes registrados ayer con los festejos del Mundial. El oeste también es Neuquén, ¿o no?
Les 8300
El martes se produjeron varios desmanes en el centro de Neuquén por un grupo aislado y que no representaba a las miles de personas que junto a sus familias, amigos y amigas se congregaron en el monumento (“fuente”) al General San Martín para festejar el triunfo del seleccionado argentino sobre Suiza en el mundial de Brasil.
La policía reprimió durante un operativo que se había instrumentado para “prevenir y disuadir” los inconvenientes, según explicó el subsecretario de seguridad de la provincia, Gustavo Pereyra el día anterior. Varias vidrieras resultaron dañadas, autos y el centro quedó regado con piedras y semáforos rotos. Sin embargo, el operativo afectó a más de 100 efectivos de la policía provincial que se iba a encargar de resguardar los bienes materiales y a las personas que festejaban en serio.
Ayer el intendente de Neuquén Horacio Quiroga, enojado e indignado anunció multas a los padres y madres de los menores que formaron parte de los destrozos. Los montos irán de mil a 50 mil pesos para los jóvenes que fueron identificados.
Durante las declaraciones a la prensa el intendente neuquino dijo “no sé a qué vienen al centro. Si a festejar o a dar rienda suelta a tanto odio y tanto resentimiento contenido. Por eso hago hincapié en la responsabilidad de los padres. Es una responsabilidad que ni el Estado ni absolutamente nadie la puede reemplazar. Vamos a ir contra los padres en caso de que sean menores y contra ellos mismos si son mayores” afirmó el intendente capitalino.
También anunció que se suspenderá la transmisión del partido en el gimnasio del Parque Central para evitar episodios similares el próximo sábado cuando vuelva a jugar la selección de nuestro país.
Prohibir, multar y segregar pueden ser a primera vista las posibles soluciones. Tal vez por su simpleza y facilidad. Así reaccionó el intendente de Neuquén. Sanciones económicas para familias que ni conocemos, no sabemos donde viven, si trabajan, si pagan impuestos, si viven en tierras regularizadas con los servicios o si tienen agua caliente. Pero igual iremos a buscar multas para recaudar dinero y arreglar los daños. Para que los vidrios rotos desaparezcan y acá no pasó nada. Y por último, quitar la oportunidad a miles de ver el partido en el centro por desmanes de unos pocos. Porque la prevención y disuasión no funciona. Menos si no va acompañada de represión.
“No sé porque vienen al centro” dijo Quiroga. El Municipio tampoco pensó en actividades recreativas durante el mundial para el oeste. Claro, si hacen este lío en el centro porque vamos a llevar pantallas a ese otro lugar, que no es Neuquén y donde todo se rompe.
Es mejor que ese oeste se quede allá, que no festeje, que no diga lo que siente. ¿Qué pasa en el oeste? Que importa. ¿Porque vienen acá? Que se queden allá, no son parte de nuestra ciudad. De este lado tenemos fuentes, plazas, pasto y vidrieras. Es lo que importa. Rompe lo que quieras, no te vamos a escuchar. Lo único que vas a lograr es que no te invitemos más.