Una mujer fue discriminada por su sobrepeso y un examen psicológico que la declaró no apta por “excesiva introversión y baja autoestima”.
Ayer durante una conferencia de prensa el Sindicato de trabajadores y trabajadoras de la Justicia (Sejun) denunció prácticas discriminatorias contra una mujer que concurso para acceder a un cargo administrativo en el Poder Judicial de Neuquén.
Explicaron que se trata de una aspirante que ha rendido en forma exitosa el concurso y al momento de ser convocada para realizar los estudios pre-ocupacionales “fue sometida a un terrible maltrato en función de su obesidad y de un informe psicológico que fue rebatido por un psicólogo de parte dando cuenta de que esa información no refleja a la compañera” explicó Paula Sánchez, secretaria adjunta del Sejun.
María Laura contó durante la conferencia que “el 24 de abril se me convocó para darme los resultados de los pre ocupacionales con el médico laboral. El doctor Flores. Me dijo que estaba muy gorda. Le expliqué que hacía un tratamiento y siguió hablando del tema, pero siempre en forma despectiva. Después me hizo bajar los pantalones y me puso contra la pared en puntas de pie. Después el psicólogo laboral me criticó mi carrera como la peor cosa que había elegido y que no se aplica en el ámbito judicial. Me dijo que no quería que me frustre estando frente a un escritorio después de haber estudiado 5 años. El 5 de junio el mismo psicólogo laboral me había puesto no apta por excesiva introversión y baja autoestima. El psicólogo de parte al que me sometí después me dio resultados contrarios”.
Desde el Sejun alertaron sobre la situación que marca un precedente de maltrato y discriminación y afirmaron que se trata de un hecho grave. También exigieron que sea incorporada al Poder Judicial como corresponde.
Además aclararon que los exámenes vejatorios como bajarse los pantalones y ser revisada después de haber realizado los respectivos pre-ocupacionales no es una práctica habitual.
Fuente: 8300.com.ar