"En tres año logramos más que en cincuenta"

El pasado lunes  22 de junio fui víctima junto a otros compañeros y compañeras de una maniobra de prensa.  El diario Perfil.com publica con el título de "Matricula Expres Para Todos una flagrante tergiversación y artera compaginación, con el propósito de desvirtuar el trabajo de Afsca y por consiguiente las políticas de inclusión en comunicación de este gobierno nacional.
Lo cierto es que Afsca desde que asumió sus responsabilidades comenzó a recorrer el territorio para visitar a los distintos medios de comunicación existentes, vincularse con los pueblos originarios, las municipalidades, las cooperativas , ONG, colegios y grupos poblacionales sensibilizados con la comunicación, con  el propósito de visibilizarlos, conocerlos, escucharlos, y comenzar a articular una nueva trama de acciones colectivas que nos permitan en conjunto fortalecer la comunicación audiovisual en el territorio.
La delegación de Afsca Neuquén al igual que otras delegaciones  priorizó  sus acciones en consecuencia con las conclusiones de sus visitas y a causa de la exultante demanda de los trabajadores y trabajadoras de la comunicación se priorizó la capacitación y el acceso a la certificación de sus tareas, siendo éstas en su mayoría de locución y operación de estudios.
Rápidamente y para trabajar en consecuencia con la demanda que  además de ser sentida era justa y necesaria, se comenzó a instrumentar de la mano de los talleres de comunicación popular, distintos espacios de capacitación en los diferentes temas que íbamos consensuando y a través del ISER comenzamos a visualizar su desembarco en el territorio para facilitar la tan postergada certificación.
Para comenzar a responder la demanda de capacitación se realizaron y realizan numerosos talleres en distintísimos lugares de la provincia, todos con una gran concurrencia y mucha valoración por parte de los participantes, razón por la cual seguiremos en adelante con los mismos. Para abordar la demanda de certificación laboral  en conjunto con ISER comenzamos a hacer uso de una herramienta disponible desde el año 2003 (época del Comfer), la Resolución Nº 709/2003 o sea una Resolución muy previa a nosotros. Con esa herramienta y trasladándonos al territorio multiplicamos enormemente la cantidad de trabajadores de la locución que pudieron acceder a su certificación de Locutores Locales, el famoso y postergado Carnet de Locutor. Con el tema de operadores hicimos una tarea semejante.
No tuvimos que inventar nada, no modificamos ninguna norma, no generamos ninguna reglamentación, solo pusimos en práctica la Resolución Nº 709/2003.
Eso sí, trabajamos  y además fuimos acompañados por  los profesores del ISER en el  territorio, llámese Ciudad de Neuquén, Ciudad de Plaza Huincul, Ciudad de Zapala, Ciudad de Chos Malal, Ciudad de San Martín de los Andes,  donde  dictaron los talleres de nivelación, tomaron los exámenes, los corrigieron, felicitaron a los que aprobaron y aconsejaron a los aspirantes desaprobados cuál es el camino a seguir para lograrlo en una nueva oportunidad.
Perfil.com, tergiversando, manipulando y compaginando arteramente sale a denostar nuestro trabajo, trabajo del que nosotros estamos orgullosos.
La Resolución en cuestión esta publicada en el sitio web oficial de Afsca (www.afsca.gob.ar) y el video original que ellos compaginaron a su antojo esta en Youtube como "Eduardo Fuentes delegado de Afsca Neuquén" hace 9 meses (https://www.youtube.com/watch?v=6kNRg02R2Ss), para quien quiere satisfacer curiosidades y sacar sus propias conclusiones.
Nuestro trabajo continuará y se profundizará en los próximos meses y los próximos años, situaciones como éstas solo nos fortalecen.

Fuente: AFSCA Neuquén