Comunidades mapuches pidieron autorización para instalar FM

Las Comunidades Mapuches “Currumil” y “Catalán” iniciaron los trámites administrativos para acceder a la autorización para la instalación y funcionamiento de un servicio de comunicación audiovisual por modulación de frecuencia.
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual – AFSCA – Delegación  Neuquén visitó la localidad de Aluminé, para reunirse con Alan Rodríguez, Werken de la Comunidad “Currumil” radicada en Quillén y  Vidal Catalán referente de la Comunidad “Catalán” ubicada en el paraje Lonco Luan.
El encuentro plasmó la inquietud de ambas comunidades de iniciar los trámites que prevé la AFSCA para el acceso a una frecuencia radial por parte de comunidades de pueblos originarios, acceso consagrado en el artículo 151 de la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Tanto Rodríguez como Catalán destacaron la importancia de poseer una emisora en zonas rurales ya que realizaría una tarea social y comunicativa vital para las poblaciones. Ambos proyectos destacaron – entre los principales objetivos – el rescate cultural e identitario de la tarea radial basados en una programación que reflejará la cosmovisión del pueblo mapuche.  
Los integrantes de AFSCA  se reunieron además con la actual Concejal Claudia González - quien comentó el acompañamiento que viene realizando a una organización comunitaria interesada en participar del próximo concurso público para operar una frecuencia del sector sin fines de lucro en la ciudad de Aluminé.  

Fuente: AFSCA Delegación Neuquén