La agente Cruz hacía los certificados truchos desde antes de entrar a la Policía

El fiscal Marcelo Jara, brindó detalles de la investigación que tiene a 35 policías involucrados por defraudación a la administración pública.


El avance de la investigación de los certificados truchos, que tiene a 35 policías involucrados por defraudación a la administración pública, compromete cada vez más a la agente Mayra Cruz a la cual se le sumó la realización de 10 certificados más, llegando a 95 de los 105 en total que tiene la causa. Además, hay indicios que llevan a sospechar que la maniobra la realizaba antes de entrar a la Policía y que la cadena de comercialización era directa.

El fiscal de delitos patrimoniales, Marcelo Jara, confirmó que “nuevos peritajes, con algunos elementos que se sumaron tras el allanamiento a la casa de Cruz, permitieron sumar 10 certificados más realizados de su puño y letra”.

De los 98 certificados que se le adjudican a Cruz, 4 los utilizó para beneficio propio, el resto, los habría comercializado de acuerdo a la investigación.

En diálogo con LMN, Cruz negó integrar la banda de los certificados, aunque admitió haber comprado cuatro. La agente, pasada a disponibilidad, también se ofreció para que se le haga un nuevo peritaje caligráfico.

Si bien la joven entró en 2017 a la Policía, hay un grupo de certificados que datan de 2016, respecto a esto el fiscal señaló: “Que no haya estado en la Policía, no significa que no los haya hecho”.

Jara también dejó en claro que el avance de investigación permitió determinar que la línea de comercialización era directa, es decir que los policías recurrían a Cruz para adquirir los certificados, pagando entre 350 y 500 pesos.