Laura Plaza preside la comisión de Legislación del Deliberante que tratará el tema. El titular de Defensa Civil, Martín Giusti, está invitado a participar.
Una comisión del Concejo tiene agendada para hoy la discusión de la prohibición de instalar en la ciudad bases de cualquier tipo que estén vinculadas al Gobierno de Estados Unidos. Está invitado a participar el jefe de la Defensa Civil de la provincia, Martín Giusti.
El proyecto para blindar la ciudad contra bases norteamericanas es auspiciado por un amplio abanico de bloques del Deliberante: FIT, UCPLV, MLDS, UNE y Frente Neuquino. "Prohíbase la instalación de bases militares, científicas o de cualquier tipo vinculadas al Gobierno de Estados Unidos" es la cláusula resolutiva central del proyecto de ordenanza que está a consideración de los concejales capitalinos.
La iniciativa surgió cuando se conoció la avanzada estadounidense para instalar una base de operaciones en un predio a la vera de la Autovía Norte, cercana al aeropuerto. Ese proyecto está en manos de la embajada del gobierno de Donald Trump. El jefe de Defensa Civil ha coordinado algunos temas con la delegación diplomática. La base tiene fines de defensa civil, dicen los mentores. No obstante, los concejales que se oponen desconfían de los fines estadounidenses.