Sin permisos municipales, el viernes se estrenará una versión neuquina de Uber

Es una aplicación que conecta a conductores con pasajeros pero no fija precios para los trayectos.


Los referentes de Yupi, la aplicación similar a Uber que anunció hace unos días su desembarco en Neuquén, ya fijaron una fecha para habilitar el uso de esta tecnología en la ciudad. Desde este viernes, los usuarios que hayan descargado la app podrán pedir un viaje hacia cualquier punto de Neuquén y pagar un precio acordado con los propios conductores, a pesar de que la Municipalidad se mostró en contra del proyecto.

Yupi se autodefine como una tecnología de conectividad, que solo busca conectar a los usuarios con personas que quieran ganar ingresos extra al transportar gente en sus autos particulares. Por este servicio de conexión, la firma recibe entre un 15% y un 20% de la recaudación de los viajes, con precios que se fijan de común acuerdo entre pasajeros y choferes y no a través de la aplicación.

Aunque es muy similar a Uber, esta tecnología ofrece algunas diferencias, como la posibilidad de elegir el género del conductor y de que los choferes presten sus servicios en vehículos con hasta 19 años de antigüedad e incluso motos modelo 2016 en adelante.

Sin embargo, la propuesta cosechó el rechazo de las autoridades del área de Transporte de la Municipalidad, que calificaron de irresponsables a sus creadores y aclararon que no solicitaron ningún tipo de permiso para prestar este tipo de servicio en la ciudad.

Interesados

Desde la app aseguraron que ya hay 500 personas anotadas para prestar su trabajo como conductores y aclararon que no mantendrán ningún tipo de diálogo con la Municipalidad ya que, según consideran, están amparados por las normativas vigentes.

“No vamos a dialogar con la Municipalidad. Ellos tienen su postura y nosotros haremos valer con los conductores la Constitución Nacional”, señalaron desde la empresa. “Además, ellos en ningún momento se han vuelto a contactar. Demuestra una falta total de interés a resolver las necesidades de su ciudadanía”, agregaron.

La tecnología llegó más de un año después de que Uber manifestara sus intenciones de desembarcar en la ciudad, algo que finalmente no sucedió por la resistencia de los taxistas y la falta de una legislación municipal que regule su prestación de servicios. En los pocos días de vigencia, Yupi parece enfrentar los mismos desafíos para comenzar a operar en la ciudad de Neuquén.

Expansión

Uber es una empresa estadounidense que proporciona a sus clientes a nivel internacional vehículos de transporte con conductor a través del software de una aplicación móvil que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio.

Con el correr de los años, la firma se fue expandiendo hacia distintos países de todo el mundo, donde también se generó polémica por los alcances del servicio, la seguridad de los pasajeros y la regulación a través de las normativas vigentes. A partir de la aparición de Uber, otras aplicaciones similares (algunas más pequeñas) comenzaron a ponerse a prueba, lo que despertó la misma polémica y los mismos interrogantes.

Críticas a esta nueva modalidad de transporte

Oportunistas

Desde el Sindicato de Conductores de Taxis de Neuquén aseguran que las empresas como Yupi se aprovechan de la necesidad de la gente y por eso rechazan su desembarco.

Seguridad

Otra de las críticas que se les hace a estas aplicaciones de transporte es la falta de responsabilidad en caso de accidentes y que además no cumplen con las exigencias que se les piden a los taxistas.

Legislación

El arribo de Yupi se realiza por fuera de las normas municipales. El Concejo debe ser el organismo que regule la actividad, ya que no está contemplada por las leyes vigentes.