Concejales del PJ votaron que el precio del colectivo local sea hasta un 70% del interurbano.
Los concejales del PJ de Centenario se sacaron el lazo de encima. A partir de 2020 no discutirán más la suba del boleto de colectivo local, ya que esta estará atada al valor del servicio interurbano.
En el caso del boleto urbano del Expreso Colonia, que hoy se ubica en $21,50, la nueva ordenanza aprobada por los ediles (7 del peronismo a favor y 2 del MPN en contra) establece que la tarifa no podrá superar el 70% del valor del boleto interurbano. Hoy ese servicio, que presta la misma empresa, está en $43,63 en el tramo Centenario-Neuquén centro.
En el caso de una suba del boleto local, con esos números, pasaría de $21,5 a $30,5. Pero aún no se aplicará esa corrección tarifaria.
El boleto escolar también tendrá un techo de aumento: el 10% de la tarifa base interurbana para nivel primario, el 20% para los secundarios y 30% para terciarios.
La ordenanza comenzará a regir a partir del 1º de enero , en la nueva gestión del intendente electo, Javier Bertoldi.
Con este método, los ediles ya no tendrán que enfrentar la discusión entre el oficialismo y la oposición por el valor del boleto. Directamente se actualizará con topes que disponga la Dirección de Transporte de la Provincia.
El año pasado los ediles recibieron presiones por subir el boleto urbano, algo que puso en tensión la cuestión política debido al clima de tarifazos que se vivió con el gobierno de Mauricio Macri.
Este año, los mismos ediles le pisaron el precio del boleto al dueño de Expreso Colonia, Rubén Cáceres, algo que generó cruces entre el intendente Esteban Cimolai, el empresario y los concejales.