Antes del 10 de diciembre se habilitarán cuatro colectoras pero no el puente.
La obra del nodo vial de Ruta 7 y Doctor Ramón está en su última etapa y el Municipio apunta a inaugurarlo de manera parcial antes del cambio de gobierno, el 10 de diciembre.
Según un informe técnico que elaboró la Secretaría de Obras Públicas para el intendente Guillermo Monzani, se estima habilitar cuatro colectoras: la que ingresa desde Ruta 7 hacia el oeste sobre Doctor Ramón (que después se transforma en Colón), desde Doctor Ramón hacia el sur sobre Ruta 7, la que sale desde Doctor Ramón hacia el norte y desde Ruta 7 hacia el este sobre Doctor Ramón. También el paso norte-sur y sur-norte sobre Ruta 7 que pasa por debajo del puente. Para las semanas posteriores quedará la inauguración del puente y de los rulos, así como también la finalización de los trabajos de parquización del sector.
"El avance de los trabajos está 20 puntos por encima de los plazos previstos, ya que el plan original de obra indicaba que a fines de octubre se iba a estar en el 65% y a fines de noviembre en el 76%", destacó Monzani.
El informe técnico precisó que al 31 de octubre el nivel de ejecución alcanzó el 88,1% y que al 30 de noviembre se proyecta llegar 94%. Y está prevista una recorrida por la obra de Monzani con el intendente electo, Mariano Gaido.
Pasos
En estos días se iniciará lo que se denomina prueba de carga en el puente que se levanta sobre los rulos de Doctor Ramón y Avenida Raúl Alfonsín. Esos estudios demorarán una semana.
El nodo vial del acceso norte es una de las obras que apuntan a solucionar el problema del tránsito en el ingreso y egreso a la ciudad, donde se vienen registrando desde hace varios años largas filas de vehículos en ambos sentidos.
Originalmente, el final de obra estaba previsto para marzo, pero la Municipalidad mejoró los tiempos aumentando las jornadas de trabajo (se dispusieron cuadrillas para los domingos) y la tecnología aplicada, que también aceleró los procesos. Se utilizaron encofrados deslizantes, incorporando como elemento estructural la loza de tránsito y retirando una cantidad de columnas respecto del sistema tradicional, en la búsqueda de mayor seguridad y de un menor impacto ambiental.
Los trabajos tomaron mayor ritmo a partir de septiembre, cuando la empresa encargada del hormigón pudo aumentar las tareas después de pasar el período de ordenamiento de los electroductos y gasoductos.
Siguen los desvíos al tránsito en la zona
La obra del nodo obligó a los automovilistas a transitar por diferentes desvíos, que se mantendrán, al menos, hasta principios del mes que viene. Para los que llegan desde Ruta 7 por Avenida Raúl Alfonsín, a la altura del shopping deben tomar Santiago del Estero hasta Doctor Ramón.
En el sentido contrario, es decir, saliendo hacia Ruta 7, el recorrido es por Albardón (que cambió temporalmente de mano) o bien saliendo por Avenida Argentina hasta la Plaza de las Banderas y desde allí empalmar por Jesús María-Cruz del Eje hasta la ruta.
Los problemas y las mayores quejas de parte de los automovilistas se dieron en el inicio de la obra, porque muchos no se habían percatado de que en Avenida Argentina estaba indicado el desvío hacia Albardón, siguieron por Doctor Ramón y se toparon con el corte a la altura del shopping.
Pero la realidad es que con el paso del tiempo el tránsito se fue acomodando a la nueva situación y no se generó tanto embotellamiento como el que se esperaba.