Denunciaron que no tenían seguro ni combustible para los vehículos. Se autoabastecían con plata de sus bolsillos.
Los siete bomberos activos de Las Lajas que prestaban sus tareas en el cuartel renunciaron el pasado domingo. Cansados de no tener seguro y de prestar sus servicios en una situación irregular desde hace más de tres años, decidieron de forma conjunta abandonar la tarea que tanto los apasionaba.
Según explicó a LM Neuquén Daniel Santana, ex Jefe del cuerpo de Bomberos, la situación de irregularidad data de hace tres años y medio ya que el mandato de la comisión directiva está vencida desde ese entonces y nunca se renovó. "Debido a esta irregularidad es que no se reciben los subsidios. En un primer momento no se renovó porque faltaban los balances, algunas rendiciones, pero eso ahora ya está hecho", aseguró Santana.
"El motivo de la renuncia fue que llegamos a un límite. Yo estaba a cargo del cuerpo activo de Bomberos desde el 25 de mayo. Desde esa fecha, y desde antes también, no recibimos ningún subsidio ni aporte económico. Ni de Nación, ni provincial ni municipal", explicó. Para subsistir -detalló- se ocupaban de hacer rifas, ofrecer bonos colaboración, vender empanadas, pollos, y hasta poner plata de sus propios bolsillos. Sin embargo, no contaban con seguros personales ni de vehículos, y a veces tampoco tenían combustible.
Parte del conflicto, según contó Santana, se produjo por diferencias con la comisión directiva de Bomberos. "Habíamos quedado de acuerdo en que íbamos a trabajar en conjunto para resolver los problemas. Pero el lunes a la mañana, la presidenta y un socio se presentan en el municipio pidiendo la intervención del municipio", explicó. Ante esta situación, él mismo decidió renunciar al cargo que también ocupaba en la comisión directiva como tesorero.
Santana aseguró que el conflicto debería resolverse, en primer lugar, renovando la comisión directiva y buscando nuevos socios.