Los food trucks están de moda y les plantan batalla a los restó: el consumo promedio es de $500

Los clientes, en su gran mayoría jóvenes, tienen alta fidelidad.


Un estudio reveló que la consumición promedio en los food tracks es de 500 pesos, mientras que los clientes tienen una concurrencia media de cuatro veces al mes. La Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y la Municipalidad encararon una investigación de este rubro.

El relevamiento, que buscaba caracterizar la oferta y la demanda del servicio, se hizo en 18 carritos de la ciudad, donde también entrevistaron a 163 clientes. El trabajo concluyó que los vecinos se apropiaron de estos espacios gastronómicos ya que los visitan entre una y cuatro veces por mes. Los que más frecuentan los carritos son grupos de jóvenes de entre 27 y 30 años, quienes prefieren el horario nocturno y gastan los mencionados 500 pesos por persona, en promedio.

"Es un orgullo y una alegría enorme que la Facultad de Turismo recurra a nosotros cada vez que va a hacer un estudio. Celebro que esta interacción se haya convertido en un hábito", comentó a este medio la subsecretaria de Turismo de la Municipalidad, Eliana Famin.



Demanda

La creciente demanda superó las expectativas de los funcionarios municipales y de los propios comerciantes. Al respecto, Hernán Panizzo, de Berlina Food Truck, comentó que se sorprendió por la repercusión que tuvieron los patios de comida al aire libre. "En invierno también viene mucha gente. Si el tiempo está bueno, al mediodía se llena aunque haga frío", detalló.

Por su parte, Famin indicó que "es un servicio alternativo de vanguardia", que le da diversidad a la oferta gastronómica y que ya se convirtió en un atractivo turístico (ver aparte).

Este buen momento comercial tiene varias razones. Principalmente, se encuentran en puntos estratégicos de la ciudad, por donde circulan muchas personas diariamente.

"El Paseo de la Costa es un espacio muy concurrido, donde la gente sale a caminar o a pasear. La verdad es que nos va muy bien a todos los que trabajamos acá", señaló Panizzo.

Los productos son de buena calidad y menos costosos que en restaurantes y casas de comida rápida tradicionales, por lo que diariamente atienden entre 20 y 40 personas por turno. "Hemos ido evolucionando con la comida, hay menús elaborados que ya son gourmet. Además, todos los carros trabajamos con cervezas artesanales que han sido premiadas", agregó.

El estudio se realizó en octubre y estuvo a cargo de los estudiantes de la cátedra de Gestión de la Información de la Tecnicatura en Empresas de Servicios Turísticos, mientras que contó con la colaboración del Observatorio Estadístico de Turismo de la Municipalidad de Neuquén capital.


Un atractivo de la ciudad, también para el turismo

La subsecretaria de Turismo, Eliana Famin, aseguró que los food trucks ya se convirtieron en un atractivo turístico de la ciudad.

“Es un servicio alternativo de vanguardia de muy buena calidad, que está dirigido a un público joven. Por eso se transformó en un producto turístico, social y recreativo muy importante”, expresó.

La funcionaria contó que el Paseo de la Costa es un ícono de la ciudad, no solo para los ciudadanos, sino también para los turistas, que llegan con la intención de conocer la obra que se extiende por casi seis kilómetros a orillas del río Limay.

“Todos los relevamientos que hemos hecho desde el Observatorio Estadístico nos indican que el paseo es el sitio de mayor interés”, precisó al respecto.

Al ser consultada por la relevancia de este espacio público, trazó un paralelismo con la Costanera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un lugar de similares características con una amplia oferta de comida al paso.

Famin consideró que la gran convocatoria del sector y la propuesta gastronómica de calidad de los food trucks se retroalimentan y refuerzan el atractivo turístico de la ciudad.

“Brindar servicios diferenciales y tener diversidad de opciones de actividades y de ofertas gastronómicas en el Paseo de la Costa nos interesa”, agregó.

En este marco, comentó que muchos comerciantes pusieron sus ojos en otros espacios públicos que han cobrado relevancia en los últimos años, como el Parque Norte o el Parque del Este, por lo que no descartó que en los próximos años crezca la cantidad de carritos en la ciudad.

Próximamente, la Municipalidad inaugurará un nuevo patio de comida al aire libre, que se encontrará en el balneario municipal Albino Cotro.

En tanto, los otros sectores habilitados para el funcionamiento de los food trucks son la Plaza de la Mujer (Salta 400) y el bulevar de Avenida Olascoaga y Fava.

FUENTE: https://www.lmneuquen.com/los-food-trucks-estan-moda-y-les-plantan-batalla-los-resto-el-consumo-promedio-es-500-n667799