Los trabajadores de cultura se declaron "en ESTADO DE EMEGENCIA por la falta de soluciones y por acuerdos que desde hace años el Ministerio de las Culturas incumple", denunciaron a través de un comunicado y acusaron que "los derechos laborales de los trabajadores y el patrimonio cultural de los neuquinos está en serio peligro".
El Ministerio de las Culturas, no hace efectiva las condiciones laborales y corre riesgo la Estación de Tren, conocida como “El Anden”, ubicada en la calle “Vuelta de Obligado” Nº 50 de la ciudad del Neuquén. Los trabajadores señalaron que el riesgo es por el patrimonio arqueológico y paleontológico ante las negligentes condiciones en la que se encuentra la Dirección de Patrimonio Cultural (encargada del resguardo de dicho material), que no garantizan ni las necesarias condiciones de conservación y preservación, como tampoco la mínima estructura ante el riesgo laboral de trabajar en esas condiciones.
También agregaron que los trabajadores no tienen ni la ropa, ni los materiales de seguridad para los rescates y prospecciones, tampoco los insumos informáticos mínimos para trabajar o los botiquines para preceder ante cualquier emergencia.
Hoy realizarán acciones en las puertas “El Anden” y analizarán cómo intensificar las medias si no obtienen novedades.