Las casas subieron 200 por ciento en pesos en 20 meses

Las casas subieron 200 por ciento en pesos en 20 meses

La compraventa de viviendas está parada en la ciudad. La inestabilidad económica golpeó a la actividad.


La compraventa de casas y departamentos está parada en esta ciudad. Las transacciones venían bajo el promedio habitual, pero terminaron de cerrarse con la inestabilidad económica surgida tras la categórica derrota del gobierno de Mauricio Macri en las PASO. Los inmuebles se comercializan en dólares.
Los dueños en Neuquén no abandonaron la moneda estadounidense como referencia de valor de sus inmuebles, aseguró el empresario inmobiliario Guillermo Reybet. “Se vende muy poco, el mercado está parado”, lamentó.
Después de las dos corridas del dólar en menos de un año y medio, la reacción de los tenedores de inmuebles fue distinta a la demostrada ante la crisis del 2001 y 2002. Concretamente, aquella vez las propiedades perdieron precio en dólares, mientras ahora se mantienen en esa moneda. La pesificación en el mercado inmobiliario esta vez fue marginal, el centro del negocio siguió cotizando en dólares después de las corridas.
“La gente que quiere vender su inmueble mantiene los valores en dólares a enero del 2018, porque en ese momento estaba a 18,75 pesos”, relató Reybet. “Un departamento de un dormitorio cuesta 100 mil dólares, lo mismo que hace un año y medio. En moneda argentina, en enero de 2018, costaba 1.875.000 pesos y ahora cuesta 6 millones de pesos”, graficó. El alza es superior al 200 por ciento.

El futuro inmediato

Reybet consideró que las transacciones inmobiliarias seguirán paradas hasta después de las elecciones del 27 de octubre. Razonó que ni los vendedores ni los compradores se van a mover hasta conocer las reglas que vienen para la economía. El empresario consideró que también la construcción está a la espera de los comicios.

LA ECONOMÍA NO AYUDA AL NEGOCIO

Qué hacer con la plata
“Nadie sin planes de inversión con la plata pone en venta hoy en día un inmueble”, explicó el empresario Guillermo Reybet entre las causas del parate de las ventas.
Dolarización en crisis
Por ahora, las propiedades mantuvieron su valor en dólares, pero esa situación puede cambiar en caso de profundizarse la crisis cambiaria.