AYUTUN: UN CIERRE DE ACTIVIDADES ¡DE PELÍCULA!

Hace cuatro años, con la actual gestión de gobierno municipal, liderada por el intendente de Centenario, la labor social que se realiza en el Centro AYUTUN tuvo un cambio de mirada, más integral y transversal, donde se busca visibilizar, garantizar y respetar los derechos de lxs niñxs y adolescentes, además de generar un espacio real de contención.


El taller de Apoyo Escolar es ejemplar. Y, como cierre de actividades, hoy (24/10) se proyectó una película que lxs profesores y alumnxs protagonizaron y materializaron con su imagen, voz y creatividad, cuya trama fue: Superhéroes y Villanos.

"Lo importante es no sólo reforzar los contenidos académicos, sino realizar distintas actividades que les permitan expresar todo lo que piensan y sienten, con total sinceridad y libertad. Y, desde nuestro lugar, escuchar, acompañar, ayudar y contener", expresó la directora de AYUTUN, Vanesa Araneda.

Este año (2019) se incorporó un nuevo equipo al taller, el cual funcionaba lunes, miércoles y viernes, en el turno mañana y tarde, y jornadas educativas donde se reunía a los dos grupos.

"Todos los días era una sorpresa distinta pero logramos consolidarnos como grupo, con el pasar del tiempo, y estas últimas clases fueron perfectas", expresó Jimena Benítez, estudiante avanzada del IFD N°9 y una de las seños del taller de Apoyo Escolar.

Además, agregó: "Para mí significó un aprendizaje y crecimiento enorme. Nunca había trabajado en una institución a la que asisten chicxs que atraviesan diferentes situaciones de vulnerabilidad. Si bien pasé momentos difíciles, rescato los buenos, y agradezco el acompañamiento y apoyo de todo el equipo de AYUTUN".

Cabe destacar que, el Centro trabaja internamente y en conjunto con otras áreas municipales y con las escuelas de Centenario.


"Lxs niñxs que asisten no son únicamente hijxs de familias intervenidas por AYUTUN sino que, nos dimos cuenta que, en algunos informes escolares habían ciertas problemáticas que no tenían que ver con lo meramente académico. Entonces, ahí, actuamos nosotrxs", destacó Araneda.

Las devoluciones del cuerpo docente, luego, fueron positivas: "Nos dijeron que lxs chicxs habían avanzado un montón, desde lo académico y en la generación de lazos con sus compañerxs, así que orgullosa del trabajo que fuimos y venimos realizando", concluyó Vanesa.

Lxs otrxs profesores del taller son: Florencia Bustos, profesora de Ed. Física y empleada municipal, Benjamín Sánchez, estudiante de Música, Agustina, Macarena y Micaela.

Este cierre de actividades contó con la presencia de todo el equipo de profesionales del Centro AYUTUN y con la secretaria de Desarrollo y Social, Valeria Caffaratti, de quien dependen, y quien, además, participa, ayuda y acompaña constantemente.