En un mes, los partidos deben dejar limpia toda la ciudad

La propaganda electoral que desplegaron en la capital provincial debe ser retirada en su totalidad.


Los partidos políticos neuquinos que compitieron en las últimas elecciones a senadores y diputados nacionales tienen 30 días para retirar toda la cartelería y las pegatinas de campaña de los espacios públicos de la ciudad. De no cumplir con el plazo establecido por la ordenanza, la limpieza correrá por cuenta de la Municipalidad, que podrá recuperar los fondos gastados en la tarea por la vía de la sanción monetaria a los infractores. Las multas las define el Tribunal de Faltas municipal.

Este año, la capital tuvo un calendario electoral atípico con la celebración de cuatro comicios. En marzo, para gobernador; en agosto se hicieron las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) nacionales; en septiembre se eligió intendente, y por último, el domingo se votó para elegir presidente, además de senadores y diputados nacionales.

Finalizado el calendario electoral, los partidos políticos locales tienen 30 días para limpiar todo vestigio de la campaña de los espacios públicos. “Es un hecho punible, por lo que la Municipalidad puede labrar actas contravencionales y el Tribunal de Faltas determinará, en cada caso, cuál es la sanción pecuniaria que corresponde”, explicó a este diario el director de Fiscalización de la Municipalidad, Miguel Caro.

Agregó que el personal municipal -inspectores y operarios- saldrá a inspeccionar las calles dentro de un mes para cerciorarse de que todos los espacios políticos hayan respetado la normativa. Si bien resaltó que este año subió el cumplimiento de la ordenanza, señaló que aún no se alcanzó el 100 por ciento. “La semana pasada estuvimos recorriendo Belgrano y Confluencia y notamos que la mayoría de los carteles de las elecciones municipales ya no estaban”, expresó.

Recordó que la Ordenanza 9123 (modificatoria de la 8434) prohíbe la cartelería político partidaria en “monumentos, edificios públicos, garitas y columnas de señalización de paradas de colectivos, bancos, cestos de plazas, solados de acera, calles, cordones de veredas, columnas de alumbrado público de telefonía, carteles indicadores de calles, árboles y fuentes”.