El cierre de una idea de gestión, sobre las políticas de bienestar, quedó graficado hoy (23/10) en una pared de la Chacra Municipal, con un mural que representa el concepto de la "soberanía alimentaria", un ideal que trazó como norte la Municipalidad de Centenario.
Bajo un día soleado, con pinceles y latas de pintura en la mano, un grupo de mujeres de las distintas áreas que componen la dirección de Producción, Ambiente y Salud Colectiva, a cargo de Alicia Manucci, llenó de formas y colores a una idea de alimentarse en forma saludable.
La artista urbana Pabla Arias fue la encargada de diseñar el boceto, inspirado en un viaje que hizo hace un par de años a Perú, donde vivió de cerca otra manera de conectarse con los alimentos y la vida.
"La idea del mural es representar la soberanía alimentaria y la de llegar al 2030 con hambre cero. Es el segundo mural que pinto para este hermoso grupo de trabajo, el primero fue sobre la lactancia materna", contó la artista.
Paula Busqueta es Licenciada en Nutrición e integra el Área de Salud, que es la que trazó algunos de los ejes sobre alimentación saludable y la vinculación con el hospital de Centenario, en cuanto a la difusión de la lactancia materna, el banco de leche y las huertas en los Jardines Maternales Municipales.
"La soberanía alimentaria es el derecho a la alimentación realmente nutritiva, de consumir alimentos reales hemos llegado a un momento donde toda la epidemiología por una alimentación basada en productos de supermercado no nos están haciendo mal", indicó Busqueta.
El concepto que se trabaja desde la dirección que conduce la ingeniera agrónoma Alicia Manucci es más amplio desde las políticas de Estado y Busqueta lo sintetizó también: "Se escucha más el tema de la soberanía alimentaria porque es el camino para desandar una realidad tan alarmante que no sólo pone en riesgo la salud, sino también el aire, el agua y la tierra".
"Gracias a la incorporación de Alicia Manucci que tiene esta línea de trabajo agroecológica, a la presencia de Caterina Cimolai, desde la conciencia ambiental, la gestión de los residuos, y desde este lugar nos unimos, para poder plasmar en un mural todo este trabajo", agregó.
Más allá del concepto de la soberanía alimentaria, desde las áreas que componen la dirección trabajan en objetivos para el bienestar con temáticas puntuales distintas pero bien relacionadas entre sí: el cuidado del medio ambiente, la separación de residuos, la alimentación saludable, el volver al trabajo de la tierra con las huertas y la promoción de la lactancia materna, como un alimento nutritivo, sustentable y soberano.
"Es un planteo que también trabajamos desde el hospital, desde lactancia materna, del banco de leche y la huerta, que es motivadora y educativa para que todos tengamos algo algunas hierbas aromáticas, alguna verdura, algún frutal, y cómo esto también está relacionado con la defensa de nuestra tierra productiva porque hay mucho negocio inmobiliario que está sacando esa tierra que nos podía garantizar la soberanía alimentaria", concluyó.
De la actividad participaron la directora de Producción, Ambiente y Salud Colectiva, Alicia Manucci, del Área de Salud, Lic. Paula Busqueta, del Área de Ambiente, Caterina Cimolai, la referente del Área de la Mujer, Lic. Soledad Burd, y la directora de Atención al Ciudadano, Natalia Cimolai, entre otras mujeres que participaron de la jornada.