La floración de la caña colihue que se detectó en noviembre pasado provocó un crecimiento notable de la población de roedores. |
Un video que muestra a roedores muertos flotando en el Lago Villarino se viralizó en las últimas horas entre los vecinos. Ante la divulgación, desde la Mesa Interinstitucional sobre Hantavirus de San Martín de los Andes se explicó que el fenómeno se debe “al aumento" de la población de roedores "por la floración de caña que está afectando al sector norte del Parque nacional Nahuel Huapi”.
Además se comunicó que “la aparición de roedores en los lagos de esa zona es una situación que se estaba esperando que suceda en esta época” y se llevó tranquilidad a la población “ya están contempladas las acciones de mitigación desde las instituciones correspondientes, las que ya han comenzado a trabajar en ellas”.
Indicaron que “es parte de un proceso natural, el cual debe desarrollarse de esta manera”.
Desde la mesa se solicitó a los vecinos que visiten las costas de los lagos del parque nacional que, ante la posibilidad de encontrarse con estos animales, “no tomen contacto con ellos y no consuman agua de fuentes naturales (solamente potable)”. A la vez se recordaron las medidas de prevención al aire libre como lavarse las manos, no ingresar a recintos cerrados o matorrales densos, solo acampar y utilizar sendas habilitadas, y no dormir a la intemperie.