Siprosapune exigió la restitución del proporcional de guardias

El Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) exigió al gobierno la devolución del proporcional de guardias por embarazo y por enfermedades prolongadas. 
El reclamo se hizo publicó a través de un parte de prensa a los medios de la región.
"Desde el inicio de esta pandemia, el sindicato de trabajadores e Salud de la Provincia de Neuquén, volvió a reclamar la restitución del proporcional de guardias por embarazo y por enfermedades prolongadas, derecho este, que fue conculcado a partir de la puesta en marcha del convenio colectivo de trabajo en abril de 2018.
En la actual circunstancias esta situación se agrava ya que, tanto embarazadas como aquellos que tienen algún tipo de patologías que produzcan alteraciones de su inmunidad, se encuentran imposibilitados de concurrir al trabajo y como consecuencia de realizar guardias. Esto produce un marcado deterioro en su salario ya que hoy, este, depende en alto grado de las mismas.
Ante ello, desde SiProSaPuNe exigimos la pronta restitución de ese proporcional para solucionar esta grave situación, pero aún, NO TENEMOS RESPUESTA CONCRETA.EL COVID 19 ES INCORPORADA “PROVISORIAMENTE” COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL
La vigencia limitada en el tiempo y la falta de definición clara sobre el alcance del término "trabajador de la salud" son insuficiencias que a nuestro juicio deberán corregirse, al igual que la incorporación definitiva del COVID 19 al listado.
El decreto 367/20 es un avance significativo en el camino de lograr la cobertura plena para todos los trabajadores afectados a la lucha contra la pandemia con independencia de su relación contractual.
Este es un triunfo de la Fesprosa y de toda la clase trabajadora, pero, apenas es el comienzo de un camino a recorrer, la instrumentación del DNU será motivo de una reglamentación en la que exigimos participar. En el ínterin deberán concretarse normas complementarias que extiendan la cobertura al personal amparado por los autoseguros provinciales y el personal precarizado y monotributista, sin cobertura de ART.
Muchos TRABAJADORES DE SALUD contagiados de COVID-19 en Argentina
El 14% de los contagiados es personal sanitario, debido al contacto directo con pacientes infectados.
Los trabajadores sanitarios exigimos al Gobierno Provincial que Cumpla con la provisión de elementos de protección, de calidad y en cantidad suficiente para todos.