En una resolución conjunta la provincia establece las medidas sanitarias para cada una de las actividades. Las modalidades aprobadas podrán ser modificados o suspendidos, en forma total o parcial, por la máxima autoridad sanitaria provincial.
El gobierno provincial dispuso modalidades de trabajo y protocolos sanitarios para las actividades que forman parte a partir de este lunes de la cuarentena administrada. La resolución invita a los municipios a colaborar en el debido monitoreo y supervisión dentro del término de sus respectivos ejidos municipales.
El protocolo sanitario básico para todas las actividades tiene observancia plena de las “Recomendaciones Especiales” aprobadas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Para el desempeño de los trabajadores exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio para el cumplimiento de su labor, así como para su desplazamiento hacia y desde el lugar de trabajo, sobre buenas prácticas en el uso de los elementos de protección personal y sobre colocación de protección respiratoria. El personal de atención al público: disponer turnos y/o rotaciones a efectos de disminuir la cantidad de personal simultáneo y garantizar el cumplimiento del distanciamiento social.
Dispone del uso de protectores faciales de distinto tipo para clientes y empleados (según Decreto Provincial Nº0478/20 que dispone el uso obligatorio de estos elementos, incluidos los de fabricación personal). También espacios con servicios de desinfección permanente: se deberá realizar limpieza y desinfección de los locales previo al inicio de actividades; a mitad y a fin de la jornada, como mínimo. Se debe realizar ventilación frecuente de las instalaciones.
Se deberá estimular entre todo el personal la higiene de las manos con alcohol en gel entre cliente y cliente, y lavarse las manos con jabón y agua cada una hora y se deberá respetar la distancia social entre empleados y con los clientes.
Se dispondrá de alcohol en gel para los clientes en lugar bien visible y para los empleados de caja y no se podrá compartir alimentos, bebidas, cubiertos, platos, vasos, teléfonos celulares u objetos personales.
En el caso de los establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos la atención presencial al público será con limitación y separación de espacios de espera para garantizar distanciamiento social. Será necesaria la colocación de mamparas transparentes y en las filas de espera, se delimitará el piso cada 1 metro y medio, mediante pintura o cinta adhesiva, para que las personas puedan usarlo como referencia, tanto en el interior como en el exterior de los locales. El horario establecido será de lunes a viernes de 9 a 17 horas en la Provincia del Neuquén.
En las oficinas de rentas de la provincia y de los municipios la atención presencial al público será con limitación y separación de espacios de espera para garantizar distanciamiento social, con colocación de mamparas transparentes para separación segura de contribuyentes y empleados públicos. Se deberá delimitar horarios preferenciales de atención para grupos vulnerables, de ser posibles, los primeros turnos del día y la atención será segmentada, de lunes a viernes, según último dígito del DNI del contribuyente (o de CUIT en caso de empresas), en forma coincidente con las medidas adoptadas por el Banco Central de la República Argentina para la atención en bancos.
En el caso de la actividad registral nacional y provincial será con sistema de turno previamente concertado, vía web o vía telefónica. Aquellas personas que se dirijan a los establecimientos habilitados para esta actividad deberán circular con la constancia del turno otorgado para su atención. El horario será de 9 a 13 horas de lunes a viernes.
Para la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, sin atención al público en los locales la modalidad de trabajo autorizada es a través de diversas plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con los compradores, y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. El personal afectado a esta actividad deberá tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Covid-19”. El horario será igual al del comercio de proximidad de 9 a 19 horas.
En cuanto a la atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas será con sistema de turno previamente concertado, vía web o vía telefónica. Atención en el local: dos pacientes por hora. Aquellas personas que se dirijan a los establecimientos habilitados para esta actividad deberán circular con la constancia del turno otorgado para su atención. El horario será igual al del comercio de proximidad de 9 a 19 horas.
En este caso el protocolo sanitaria también tendrá observancia de las “Recomendaciones Básicas para la Prevención y control de infecciones asociadas a la atención de la salud” emitidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a lo dispuesto en la Resolución 505/2020 del Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén.
Los laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen deberán atender con sistema de turno previamente concertado, vía web o vía telefónica. La atención en el local será de dos pacientes por hora. Aquellas personas que se dirijan a los establecimientos habilitados para esta actividad deberán circular con la constancia del turno otorgado para su atención. El horario será igual al del comercio de proximidad de 9 a 19 horas).
La atención en ópticas deberá ser con sistema de turno previamente concertado, vía web o vía telefónica. Aquellas personas que se dirijan a los establecimientos habilitados para esta actividad deberán circular con la constancia del turno otorgado para su atención. Los pedidos de insumos y equipos ópticos puede hacerse vía telefónica o web; y con entrega de recetas digitalizadas vía correo electrónico. La modalidad de entrega y/o retiro prioritaria de productos nuevos o reparados será el reparto a domicilio. El horario será de 9 a 19 horas.
En el caso de la actividad de peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. Será sin atención al público. Todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes. La atención será de 9 a 17 horas.
En los establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género la modalidad de trabajo autorizada será con limitación y separación de espacios de atención y espera para garantizar distanciamiento social. La actividad se realizará conforme horarios habituales/normales previa pandemia (08 a 14 hs.), salvo comisarías (24 hs.). Luego continuarán guardias, conforme procedimiento habitual, y en caso de tener que contactarse físicamente se respetarán las medidas de seguridad descriptas anteriormente.
Para las actividades de Producción para la exportación y Procesos industriales específicos deberá ser solicitada ante el Ministerio de Producción e Industria de la Provincia del Neuquén, que remitirá las solicitudes al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, con la intervención previa del Ministerio de Salud de la Provincia en lo que corresponde a la “modalidad de trabajo” y de “protocolo sanitario básico” propuestos para las mismas.
Fuente: direcciondeprensa@neuquen.gov.ar