Ayer se clausuraron dos comercios que incumplieron la cuarentena

El Fiscal General de la Provincia, José Gerez, confirmó que se aplicará de seis meses a dos años de prisión para los que incumplan la cuarentena obligatoria con posibilidad de probation mediante donaciones en dinero y/o especies al sistema de Salud, para resarcir el riesgo y perjuicio causado a la Salud Pública. Ayer se produjo la clausura preventiva de dos comercios.
En declaraciones a radio Sayhueque, el abogado anunció que se iniciaron los controles pertinentes al cumplimiento de la cuarentena en nuestra ciudad y especificó que "estamos llevando adelante operativos sobre el cierre de los negocios, a las 19 horas, en conjunto con la municipalidad de Centenario, policía y el Ministerio Público Fiscal; así lo coordinamos con el intendente Javier Bertoldi; por eso quiero felicitar tanto a Bromatología como a Comercio que trabajaron excelentemente bien a cargo de Vivian Dalla Villa".

Gerez comentó que "salimos a recorrer para advertir a los negocios abiertos, después de las 19 y el resultado es que hemos advertido un resultado positivo". Sin embargo, remarcó que "quiero advertir y dejar constancia que las personas que no cumplen con las normas sanitarias están cometiendo un hecho delictivo" y agregó que "ayer se produjeron a la clausura preventiva de dos comercios y cometiendo un hecho de carácter delictivo".
Por otro lado, apostilló que "también se que están trabajando en la ciudad de Neuquén, empezamos a trabajar con el intendente Gaido y casi no hay negocios que habrán después de horario" y señaló que "este aporte (por la comunicación radial) también es disuasivo porque ésta es una radio super escuchada en Centenario y para los que quieran evadir la justicia no lo hagan".
Gerez indicó que "la clausura tiene carácter preventivo, pero esa clausura trae aparajado un problema porque el comerciante estará cerrado dos días y tendrá una causa de carácter penal".
También explicó que "hay actividades que han sido declaradas esenciales para abastecerse de alimentos, limpieza y medicamentos y los que tienen asegurada la actividad de alguna manera tienen que cumplir con la regulación" pero exhortó a cumplir con las normas al avisar que "mucha gente quiere seguir especulando con esa sobre hora para seguir vendiendo sus productos".
Argumentó que "si el comercio no cierra a las 7 de la tarde va a seguir circulando gente en la calle".

Las penas a los infractores
Gerez aclaró que "la infracción tiene como sanción de seis meses a dos años de prisión y ayer desde el ministerio público se instruyó a los fiscales a aplicar la probation: la posibilidad de cumplir tareas comunitarias y la posibilidad de resarcir el riesgo a la salud pública mediante donación de dinero o especies al fortalecimiento de salud". Pero al mismo tiempo, aclaró que "para acceder a este mecanismo, no tienen que tener antecedentes penales".
Por otra parte, explicó que "existe la habilitación de productos bajo el sistema de delivery y la persona que hace el delibery tiene que estar habilitado y cumplir con las normas de prevención, circular con barbijo, distancia de metro y medio, la recepción de dinero, lavarnos las manos antes y después de recibirlo, evitar que circule el virus".