Proda: "Estamos trabajando muy bien con la municipalidad de Centenario"

El director del Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda), Ariel Zabert, reconoció a partir de la videoconferencia realizada días atrás se dió un impulso importante a la participación de la gente en la agricultura urbana en Centenario.
En diálogo con radio Sayhueque, el técnico explicó que "estamos trabajando muy bien con la municipalidad y eso no sucede con otros municipios". Advirtió que "queremos poner el foco en otra cuestión, porque es un proceso productivo que es terapéutico y los beneficios son muy grandes".

Zabert sostuvo que "la mirada del Proda tiene una dimensión social, con el ministerio de producción de la provincia, tiene que ver con el mismo concepto que el Proda tradicional y la clave es el acompañamiento, la asistencia técnica; en cambio, la entrega de semillas es más corto pero no es tan genuino". 
Con respecto a la participación de los municipios, comentó que "en principio eran 15, pero van 20, que son unas 4500 familias a través de los socios que son los municipios, donde cada uno aporta y la municipalidad de Centenario conoce mejor a la gente que nosotros por eso articulamos con ellos, la semilla como se va a ir entregando; y las radios son claves por los audios temáticos".
El funcionario expresó que "se esta alargando la temporada de siembra; además en Centenario vamos a hacer consultorios abiertos en radio para que los agentes del Proda puedan ir respondiendo consultas" y señaló que "entendemos que hay un cuestión de actitud, también se viene una crisis social importante y acceder a alimentos frescos va a ser clave para ayudar a apalear el momento". 
Por otra parte, remarcó que "después de la cuarentena qué pasa después de esto, algunos dejarán y otros van a querer transitar otro escalón para hacer plantines y mil cosas que se pueden hacer y también estamos trabajando para ver como podemos continuar".