Las organizaciones sociales, comunidades mapuches y asociaciones civiles abajo firmantes nucleadas en la UTEP en la zona norte del Neuquén, declaramos de común acuerdo la EMERGENCIA ALIMENTARIA Y EL ESTADO DE ALERTA frente a la actual aislamiento social obligatorio.
La situación social actual amerita trabajo conjunto y coordinado, es por eso que nos hemos puesto a disposición de los gobiernos locales para colaborar y coordinar acciones, quienes aún no nos han convocado.
Desde las organizaciones sociales pusimos todos nuestros recursos para sostener a las familias de la zona norte. La comunidad con actitud solidaria ha donado dinero y mercadería para que podamos llegar a los/as más necesitados/as, con los cuales armamos 500 bolsones que fueron ya repartidos en la localidad, y seguimos preparando más unidades para distribuir en la zona rural.
A la actual situación de emergencia que nos presenta el Covid_19 y las condiciones climáticas adversas arrastradas desde hace largos años, se les suma la ausencia de coordinación y asistencia por parte del gobierno provincial, como así también las descoordinaciones entre los municipios. Esto hace que varios/as compañeros/as de la zona rural y de la economía popular sufran día tras día aún más el aislamiento y la exclusión, con suba de precios de alimentos, falta de acceso a conectividad (quedando excluidas/os de tramitar permisos de circulación, Ingreso Familiar de Emergencia, material educativo para niños/as y jóvenes), disminución de la venta de animales, falta de acceso a insumos para la producción, son éstas las problemáticas más generalizadas por estos días.
Esta situación va a requerir que las organizaciones acompañen la restructuración de la matriz productiva, ya que el mercado laboral va a marginar a una gran cantidad de trabajadores a la informalidad. Ante este escenario, la generación de economías regionales y soberanía alimentaria serán necesarias para afrontar las graves consecuencias que trae aparejada la pandemia.
Es por eso que proponemos la CREACIÓN DEL COMITÉ DE EMERGENCIA ALIMENTARIA Y PRODUCTIVA, la posibilidad de la ARTICULACIÓN CON INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES DE FORMA URGENTE, para elaborar una propuesta adecuada e inmediata para afrontar al problema en cuestión.
Ponemos a disposición nuestras estructuras organizativas, construidas desde hace años en los territorios. Solicitamos convocatoria urgente para afrontar la situación de forma coordinada y planificada. No hay tiempo que perder, la salida es colectiva y en unidad.
UTEP (Union Trabajadores/as de la Economía Popular)
MTE. Coop. Campesina
Consejo zonal picunche. ( Huayquillan. Kilapi. Mañke. Maripil. Mellao morales. Antiñir perquiñan. Millain curical.)
MNCI Somos Tierra - Mesa Campesina del Norte Neuquino
Crianceros Unidos del Norte
Somos Barrios de Pie Chos Malal