Confederación Mapuche rechazó salutación y denunció al gobierno provincial

El presidente de la Confederación Mapuche Gilberto Wilipan rechazó ayer el saludo que publicó el gobierno de la provincia. 
En diálogo con radio Sayhueque se refirió a la restitución territorial y a la forma en que son empleados los trabajadores del pueblo mapuche. También la queja se hizo sentir a través de un posteo en las redes sociales.



"GRAN CONFUSIÓN DEL GOBIERNO de NEUQUÉN SOBRE LAS NACIONES ORIGINARIAS Y SUS SÍMBOLOS



En general, fechas como las de hoy, 19 de Abril, declarada por la OEA "Día del Indio Americano" es oportunidad para que los organismo oficiales nos dediquen sentidos saludos y buenos deseos. Que serían mas reales si hubiera políticas de restitución territorial y aplicación de la enorme normativa indígena que se viola sistemáticamente y a diario. Neuquén, no se podía quedar al margen de ese doble discurso. Pero en este caso generando una enorme confusión que puede ser producto de ignorancia cultural o de formas nuevas de invisibilización.
Nos referimos a utilizar la bandera de los pueblos andinos, la milenaria WIPHALA (bandera del Tawantinsuyu), denominandola "bandera de los pueblos originarios".
La Wiphala es la bandera o símbolo que representa desde hace miles de años a las naciones indigenas de un enorme cordón donde ejerció influencia cultural la nación Quechua/Aymara y se extiende desde el Ecuador hasta la región norte de Argentina.
Desconocer el carácter de los símbolos indígenas es la forma mas patente de desconocimiento o no-reconocimiento de las naciones indígenas preexistentes en el país y en la región. Mas aun cuando la presencia de la Nación Mapuche y sus símbolos aquí es tan fuerte e indiscutida. Tan desubicado o irrespetuoso como si Salta o Jujuy levantaran el WENUFOYE mapuce como símbolo de respeto a sus culturas preexistentes.
Solo alcanza con escuchar al pueblo originario de esta región para no cometer estos errores que se suman a las tantas ofensas a la memoria, verdad, justicia que luego de 200 años de Estado Argentino y 60 años de Estado de Neuquén, aun se adeuda.