Un grupo de vecinos volvió a ocupar uno de los terrenos del barrio Confluencia, que fue desalojado ayer por fuerzas policiales agentes de la Municipalidad. El inmueble en cuestión es el que está ocupado en Boerr y Tronador, mientras que el ubicado Obrero Argentino al fondo esta bajo custodia.
Noelia, una de las ocupantes del lugar, explicó en declaraciones a LU5 que llevan meses viviendo en el lugar y ayer se resistieron a irse porque no tiene otros lugar donde poder vivir ya que son familias que se encuentran sin trabajo y no puedo hacerse cargo de los costos del alquiler de una vivienda.
"Nos opusimos porque llevamos dos meses en el lugar, era un basural", dijo y agregó que están por una vivienda digna para sus hijos. "Queremos vivir dignamente, la mayoría somos desocupados", añadió.
Noelia dijo a su vez que no quieren que les regalen nada sino que les den la posibilidad de tener un lugar poder vivir dignamente y enfatizó que luego de que la Policía los retirara del lugar, regresaron y pudieron armar su casilla con algunas maderas y nylons.
Este jueves vecinos de las tomas Obrero Argentino y Boerr de Confluencia se resistieron al desalojo y aseguran que los efectivos ingresaron a los golpes, destrozaron las casillas y obligaron a la gente a irse sin sus pertenencias. Por su parte, el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra, desmintió que el procedimiento haya sido violento y afirmó que fue generado por jóvenes del barrio.
El pedido de desalojo fue hecho por el fiscal Marcelo Jara y emitido por el juez Diego Piedrabuena. Personal del Departamento Unidad Especial de Policía (UESPO) trabajó en el lugar.
Las tomas fueron organizadas por jóvenes de Confluencia que se resisten al desarraigo y no tienen acceso a la tierra propia. En su mayoría, se tratan de la tercera generación de familias pioneras del barrio.
La Obrero Argentino se formó hace apenas un mes y medio, cuando unas 130 familias se instalaron en un espacio verde de la calle homónima. La Boerr, por su parte, surgió hace dos meses y medio y alberga a unas 70 familias.