Tramitación del duelo
El mural no sólo habla de cómo se organizaron los estudiantes de los colegios secundarios, sino que es una forma de ritualizar lo sucedido.
“Es lo recomendable para poder darle tramitación a ese duelo”, afirmó Hugo Canevello, co-coordinador del Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas del Consejo Provincial de Educación, que fue uno de los que trabajó con las escuelas de Plottier en general y con el CPEM 8, en particular.
Co-coordinador del Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas del CPE |
“La dimensión de la forma del femicidio fue tan grande que sacudió a toda la vecindad. Había una ciudad conmovida, no había una escuela, un grupo de compañeros o de docentes. Quizás esto explicaría por qué tanto tiempo la escuela tuvo que remar una situación emocional tan fuerte. Hubo una marcha muy interesante, creo que sana para la comunidad. Después los hechos de violencia que se dieron en la calle, los hechos de vandalismo que sufrieron algunas escuelas, incluida el CPEM 8. Todo esto va alimentando la inestabilidad y la inseguridad”, dijo Canevello.
Y agregó: “Se trabajó con el equipo de compañeros de Cielo para alojar el malestar, el enojo, la bronca, la tristeza, y luego para ritualizar o ver de qué manera acompañar el duelo. En paralelo se trabajó con los docentes para ver cómo recibir a todos los alumnos de la escuela. Lo que propiciamos es que no se vuelva inmediatamente a dar clases, sino que se brinde un espacio expresivo.”
Directora provincial de educación secundaria |
La directora provincial de educación secundaria, Ruth Flutsch, remarcó que en la propuesta curricular próxima a incorporarse se recogen muchas de las demandas de los estudiantes, por ejemplo Educación Sexual Integral, como una asignatura más.
Canevello indicó que en los docentes “siempre aparece el sentimiento de culpa”.
“Fue la primera pregunta en los adultos de la institución y apareció en términos de desorganización subjetiva. Apareció una carga de mucha angustia, de poder haber hecho algo. Docentes que estuvieron esa noche con Cielo y que plantearon: “si yo la hubiese saludado de otra manera”, ¿se entiende? Esto no ayuda para asumir ningún tipo de responsabilidad. Hay otras responsabilidades en términos de tomar el tema de la violencia de género, del grooming, del abuso sexual y darle un tratamiento pedagógico, que es lo que la escuela puede hacer.”
En los chicos, sostuvo Canevello, lo primero que asomó fue enojo con el mundo adulto.
“Y tienen razón. Hay que canalizar ese enojo y esa angustia en términos de intervenciones sociales. Creo que los chicos lo están haciendo muy bien. Creo que han mostrado acciones muy democráticas, muy honestas de pedir lo que necesitan. Creo que eso es para seguir atendiéndolo como se está haciendo y también para respetarlo y fomentarlo, porque me parece que es un valor social que hay que rescatar”, manifestó.
FUENTE: https://www.rionegro.com.ar/un-mes-sin-cielo-florecer-cada-dia-por-cada-batalla-arrebatada-1139606/